Pasar al contenido principal
Online

DERECHO TRIBUTARIO

  • Modalidad: Online
  • Fecha matriculación: Hasta el 3 de octubre de 2022
  • Precio: 25.00 €
  • Fecha celebración: Desde el 26 de septiembre de 2022 hasta el 14 de marzo de 2023
  • Nº Horas: 30

Descripción del curso


Estudio general del sistema tributario español y el procedimiento de gestión tributaria, con especial referencia al IGIC y al Bloque de Financiación Canario, y al REF, desde una perspectiva teórica pero también práctica.


Temario


Contenidos:

- DERECHO TRIBUTARIO: La autonomía del Derecho Tributario. Los principios del ordenamiento tributario español. Fuentes del derecho tributario. La aplicación e interpretación de las normas tributarias. Los tributos. La obligación tributaria. La relación jurídico-tributaria. El hecho imponible. Las exenciones. El devengo. El sujeto pasivo. Los responsables tributarios. Elementos de cuantificación de la obligación tributaria. La base imponible. La base liquidable. El tipo de gravamen. La cuota y la deuda tributarias. La garantía de la deuda tributaria.

- EL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN TRIBUTARIA: Formas de iniciación de la gestión tributaria. Las liquidaciones tributarias. La comprobación de valores. La gestión recaudatoria. Procedimientos de recaudación en período voluntario y en vía de apremio. Los aplazamientos y fraccionamientos. La compensación de deudas. Infracciones y sanciones tributarias. El delito fiscal. La Inspección de los tributos. Clases de actuaciones inspectoras. La revisión de los actos en vía administrativa. El recurso de reposición. La devolución de ingreso indebidos. Las reclamaciones económico-administrativas. Suspensión de los actos impugnados. Procedimientos especiales. Las Juntas Económico-Administrativas de Canarias.

- VISIÓN GLOBAL DEL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL. Distribución de las diferentes figuras tributarias entre los distintos niveles de la Hacienda española. Relaciones entre los principales impuestos. Tributos propios, tributos cedidos y recargos sobre tributos estatales. La Ley 9/2001, de 11 de diciembre, Tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- EL IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO. Naturaleza. Hecho imponible. Exenciones. Devengo. Sujeto pasivo. Base Imponible. Tipos de gravamen. La regla de prorrata. Regímenes especiales. Las obligaciones formales. El Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías. Naturaleza. La autorización de la Unión Europea. Hecho imponible. Exenciones. Devengo. Sujeto pasivo. Base Imponible. Las Tarifas. Tipos impositivos. Devoluciones.

- LA ATRIBUCIÓN DE LOS RENDIMIENTOS DEL IGIC Y DEL AIEM: referencia al Bloque de Financiación Canario (BFC) y su distribución entre la Comunidad Autónoma de Canarias y las Corporaciones Locales de Canarias.

- LOS TRIBUTOS PROPIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS: Las Tasas. El Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre los combustibles derivados del petróleo y el Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

- BENEFICIOS FISCALES CONTENIDOS EN LA LEY 19/1994: Incentivos a la inversión del artículo 25. Reserva para Inversiones en Canarias. deducción por inversiones en territorios de África Occidental y por gastos de propaganda y publicidad. La Zona Especial Canaria.


Lugar de celebración

Campus Virtual de la Fundación Universitaria de Las Palmas

Enlaces

Formas de pago

  1. Ingreso en cuenta
  2. Tarjeta de crédito

Precios:

  • Público en general: 25 €