Pasar al contenido principal

Asesoramiento para la Inserción Profesional

¿En qué consiste el programa de Asesoramiento para la Inserción Profesional?

Las empresas necesitan incorporar a profesionales que, además de disponer de conocimientos técnicos, posean ciertas habilidades y destrezas para desarrollar tareas que aporten valor y que impacten en el mercado laboral.

Es por ello que, este programa ofrece una orientación personalizada a los participantes para mejorar las estrategias de búsqueda de empleo, así como, la oportunidad de entrenar las competencias más demandadas.

Por otro lado, implementa un sistema de análisis y clasificación de las ofertas de empleo publicadas en el portal de empleo de la Fundación Universitaria desde la perspectiva de género.

De esta forma, las empresas podrán recibir un asesoramiento para el diseño de procesos de selección favoreciendo un equilibrio y equidad entre hombres y mujeres a la hora de incorporarse a un puesto de trabajo.

Objetivos del programa

El objetivo general del programa es mejorar la incorporación de los beneficiarios/as al mercado laboral desde la perspectiva de género, tanto por cuenta propia como ajena, adecuando la capacitación de los mismos en las actitudes necesarias para adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos a través de un programa de capacitación en acciones de información, formación en competencias y orientación para la mejora de la empleabilidad.

Los objetivos específicos del programa son los siguientes:

-   Informar y asesorar a los participantes, con el fin de hacerlos conscientes de sus potencialidades, así como, orientarlos sobre el acceso a aquellas otras acciones formativas que les permitan mejorar la empleabilidad.

-   Reportar las competencias profesionales y personales más demandadas por el mercado laboral y dar la oportunidad de poderlas entrenar para conseguir el nivel deseado por las empresas.

-   Promover la igualdad de género entre los participantes mediante acciones de sensibilización.

-   Recopilar información de las ofertas publicadas en diferentes portales de empleo, especialmente en la FULP, con el fin de hacer informes sobre las tendencias del mercado laboral canario, así como reportar información relevante a cada participante sobre su nivel de empleabilidad actual y futuro.

-   Asesorar a las empresas en la publicación de ofertas de empleo desde una perspectiva de género, con el objetivo de identificar aquellos aspectos que pueden dar lugar a desequilibrios o desigualdades entre mujeres y hombres.

Actividades del programa

El Programa de Asesoramiento para la Inserción Profesional está compuesto por las siguientes actividades:

Titulados

Tutorías personalizadas: cada participante realizará al menos una sesión de orientación, cuyo objetivo es mejorar y actualizar las herramientas de búsqueda de empleo.

Informe de empleabilidad: partiendo del análisis de ofertas y estudio del mercado laboral, se le facilitará al participante un informe con toda la información específica referente a su formación, a las ocupaciones y su índice de empleabilidad presente y futuro.

Talleres Competenciales: se realizarán acciones para la mejora de las competencias transversales más demandadas por el mercado laboral.

Promoción de la igualdad mediante acciones de sensibilización: se realizarán acciones con el propósito de ayudar a eliminar los estereotipos relacionados con el género. 

Empresas

Asesoramiento en la publicación de ofertas de empleo en el portal de la FULP desde una perspectiva de género: con el objetivo de cumplir con lo establecido en los Planes de Igualdad, se proporcionará una guía informativa sobre cómo realizar la publicación de ofertas y llevar a cabo la selección de candidatos de forma no discriminatoria.

Seguimiento de los procesos de selección: se realizará un seguimiento de las ofertas publicadas y los procesos de selección llevados a término, con el fin valorar el proceso y hacer un análisis del mismo. 

 Estudios de mercado

Clasificación y análisis de las ofertas de empleo desde la perspectiva de género: se realizará una clasificación y un análisis de todas las ofertas registradas en el Portal de la FULP, con el fin de examinar las ocupaciones más solicitadas y sus competencias, desde una perspectiva de género. De esta manera se obtendrá, por un lado, un informe anual sobre las tendencias del mercado laboral canario para titulados superiores.

A raíz de este análisis se realizará un informe sobre tendencias del mercado laboral con respecto a las ocupaciones y las profesiones más demandadas y, además, un informe de inserción laboral.

 

Entre los talleres de mejora de competencias que se impartirán a los titulados podrás encontrar:

  • Mejora tu marca personal.
  • Cómo afrontar un proceso de selección.
  • Utilización de las redes profesionales en la búsqueda de empleo.
  • Abordar los distintos tipos de preguntas en una entrevista de trabajo.
  • Habilidades comunicativas.
  • Herramientas motivacionales para la búsqueda de empleo.
  • Resolución de conflictos.
  • Gestión del tiempo y aumento de la productividad.
  • Equipos de trabajo en un entorno virtual.
  • Otros.

 

A su vez, los beneficiarios podrán realizar diferentes test competenciales que darán a su informe un aporte mayor de información acerca de su nivel de empleabilidad. Entre estos test competenciales se podrán realizar:

-   Test de competencias en el ámbito digital.

-   Test de emprendimiento.

-   Test de competencias transversales para la empleabilidad.

-   Test de competencias lingüísticas.

 

*Las actividades de este programa se realizarán de manera presencial o telemática atendiendo a la situación sanitaria del momento en el que se lleven a cabo.

¿Qué aporta el programa?

Por un lado, este programa otorga a los participantes el apoyo y el acompañamiento en su proceso de búsqueda de empleo por parte de un equipo de profesionales de la orientación laboral. Este equipo será el encargado de mejorar las competencias de los candidatos para que puedan cubrir las necesidades que presenta el mercado laboral y de esta forma lograr una incorporación exitosa al mundo profesional.

Durante la realización del programa, los beneficiarios podrán acceder a Ofertas de Empleo actualizadas y en consonancia con su perfil profesional en el portal de empleo de la Fundación, obtendrán un Informe de Empleabilidad Personalizado que aportará información referente a su nivel de empleabilidad actual y futuro, además de un Certificado de Aprovechamiento del Programa.

Por otro lado, las empresas podrán recibir asesoramiento en materia de igualdad de género en los procesos de selección y en la publicación de ofertas en el Portal de Empleo de la Fundación para fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres en la incorporación al mercado laboral.

¿Quién puede participar?

Las personas que deseen participar en el Programa de Asesoramiento para la Inserción Profesional deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 30 años.
  • Ser residente de la provincia de Las Palmas.
  • Estar en situación de desempleo en el momento de la inscripción.
  • Ser titulado Universitario, Formación Profesional y/o Certificado de Profesionalidad Nivel III.

Documentación necesaria

La correcta inscripción en el programa se realizará mediante la aportación de los siguientes documentos:

  • Ficha de inscripción.
  • DNI (ambas caras).
  • Certificado de empadronamiento en caso de que no figure una dirección de la provincia de Las Palmas en el DNI.
  • DARDE o vida laboral actualizada.
  • Titulación o pago de tasas del título.
  • Certificado de discapacidad en caso de tenerla.
  • Te recomendamos que obtengas la firma electrónica.

Más información

   adelgado@fulp.es

    Calle Juan de Quesada, 10 (Vegueta)

   660 953 851

INSCRIPCIÓN
CONTACTO

 

Para más información relacionada con los organismos participantes en la cofinanciación del programa puede visitar las siguientes páginas web: