Cátedra

Lizardo Martell Cárdenes

Con la perspectiva de sus muchos años de entrega y servicio absoluto a su tierra, a los ámbitos empresariales, universitarios y culturales, se puede afirmar, sin duda alguna, que Lizardo Martell Cárdenes fue un hombre absolutamente clave en el devenir y en el progreso de Gran Canaria, y de Canarias en general.

La Cátedra

La Fundación Universitaria de Las Palmas, la Fundación Canarias Living Lab para la investigación y la familia Martell Hernández han creado la Cátedra Lizardo Martell Cárdenes en Liderazgo Ético Empresarial para el siglo XXI, un proyecto cuyo propósito es la promoción, formación, investigación, innovación y difusión de liderazgos éticos para un mundo global desde Canarias.

Lizardo Martell Cárdenes

Los objetivos de la Cátedra son los siguientes:

Promocionar y potencia el valor y necesidad de liderazgo de servicio, ético y compartido en el ámbito empresarial, tanto con visión actual como de futuro.

Formar a las nuevas generaciones en competencias de liderazgo, especialmente, en ámbitos complejos, donde la negociación, el diálogo, el entendimiento y el respeto social y al planeta, se hace indispensable.

Investigar e innovar en materia de conocimiento y práctica de liderazgo, tanto en contenidos como en nuevas metodologías de formación, gestión y sensibilización.

Mantener y perpetuar la figura de Lizardo Martell Cárdenes, explicitando y transfiriendo sus actuaciones, consejos y formas de liderar a las siguientes generaciones, especialmente en los ámbitos de la negociación y de la responsabilidad social corporativa.

Lizardo Martell

Lizardo Martell Cárdenes nació en Las Palmas de Gran Canaria en octubre de 1935. Su infancia y primera juventud estuvo marcada como el resto de su generación por las consecuencias de la posguerra.

Se incorporó muy joven al mundo laboral, combinándolo con los estudios para radiotelegrafista. Destacó de manera importante su trayectoria en las empresas de Ahemon (Pepsi y Schweppes) y Aperitivos Snack (Munchitos). Tuvo una activa participación, junto con grandes empresarios de la isla, en la creación de Vidrieras Canarias y del grupo hotelero Cordial.

Su amor por Gran Canaria le hizo comprometerse con las asociaciones que promovieron la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde llegó a presidir el Consejo Social. Participó activamente en organizaciones empresariales durante la incorporación de Canarias a la Unión Europea desde la Confederación de Empresarios, Círculo de Empresarios, Asinca y la Cámara de Comercio.

Su impacto para la sociedad canaria se vio refrendado por los distintos reconocimientos que recibió durante su vida. Es Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Medalla de Oro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Premio Roque Nublo del Cabildo de Gran Canaria por su dedicación a la empresa, Medalla de Oro del Mérito al Trabajo y Cruz del Mérito Militar distintivo Blanco.

Promoción y difusión

Desde la Cátedra se pretende promocionar y potenciar el valor y la necesidad de liderazgo de servicio, ético y compartido, en el ámbito empresarial, tanto con visión actual como de futuro.

Formación

Formar a las nuevas generaciones en competencias de liderazgo, especialmente, en ámbitos complejos, donde la negociación, el diálogo, el entendimiento y el respeto social y al planeta, se hace indispensable. Para ello, desde la Cátedra ofrecemos diferentes acciones formativas gratuitas que ponemos a disposición de la sociedad.

Ética Empresarial y Responsabilidad Social Corporativa

Curso online gratuito

El objetivo del curso será proporcionar las herramientas necesarias para comprender, analizar y aplicar principios éticos en el contexto de las organizaciones empresariales.

Se explorarán temas relacionados con la toma de decisiones éticas, la responsabilidad social corporativa y la construcción de una cultura empresarial basada en valores. Se analizarán casos reales y se abordarán debates sobre dilemas éticos empresariales actuales.

Próximamente

Investigación e innovación

Una de las prioridades de la Cátedra es promover la investigación y la innovación en materia de conocimiento y práctica de liderazgo, tanto en contenidos como en nuevas metodologías de formación, gestión y sensibilización.

Por este motivo, una de las acciones es la financiación de proyectos de investigación originales, desarrollados por personas graduadas universitarias, que estén orientados a la aplicación directa o de interés para la Cátedra, bajo la dirección de un responsable científico.

Los proyectos de investigación aprobados para la convocatoria 2023 son:

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL A TRAVÉS DE LAS CLAÚSULAS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA DE CANARIAS

RECOMENDACIONES ÉTICAS PARA UNA IA GENERATIVA APLICADA AL VIAJERO Y AL TURISMO

Colaboradores

Vidrieras Canarias Círculo de Empresarios de Gran Canaria Compañía Cervecera de Canarias, S.A. Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas Grupo Satocan Keli Inversiones