Pasar al contenido principal
Online

LUGARES (D)ESCRITOS: El ensayismo audiovisual como herramienta de investigación en Artes y Humanidades

  • Modalidad: Online
  • Fecha matriculación: Hasta el 7 de febrero de 2022
  • Duración: 10 horas
  • Nº de Plazas: 10
  • Horario: 17:00 a 19:00
  • Precio: 35.00 €
  • Fecha celebración: Desde el 8 de febrero hasta el 17 de febrero de 2022
  • Nº Horas: 10

Descripción del curso


DESTINATARIOS

Miembros de la comunidad universitaria y público en general interesados por el cine.

OBJETIVOS

1- Experimentar con las posibilidades que el ensayismo audiovisual ofrece como herramienta de análisis en múltiples campos de conocimiento, pero fundamentalmente en disciplinas artísticas y en el ámbito de las humanidades
2- Descubrir la forma en que un proceso de corte ensayístico y audiovisual alimenta innovadoras líneas de investigación, aproximarse así a encrucijadas en donde el pensar, la palabra poética y la realidad convergen en ¿escenarios propicios¿, en espacios que en su momento fueron auténticos LUGARES DE ESCRITURA.
3- Estimular el interés de los participantes por la obra del poeta portugués Fernando Pessoa, la filósofa veleña María Zambrano y el poeta orensano José Ángel Valente.

METODOLOGÍA

En términos generales, el desarrollo del taller se plantea a la manera de un seminario teórico, con una planificación dividida en tres etapas sucesivas. Las dos primeras de estas etapas, que pueden corresponder a dos sesiones de trabajo o más, serán pautadas por el visionado inicial de los dos primeros títulos del ciclo (Pessoa/Lisboa y María Zambrano y el método de los claros). El director del taller, tras hacer un primer intercambio de impresiones con los participantes, expondrá un conjunto de pormenores relacionados con la filmación de cada documental. Se abordarán aspectos que, a su vez, guardan una relación directa con características concretas de la obra de Pessoa y Zambrano. La forma enunciativa de cada título será explicada, por lo tanto, a partir de la correspondencia que se ha buscado establecer, premeditadamente, con las características literarias del protagonista del film en cuestión y de su obra. Con ello se persigue que los participantes en el taller conozcan, en profundidad, el modo en que un ensayo audiovisual puede hacerse eco, hasta en términos formales y no solo ilustrativos, de aquel tema o personaje que adopta como motivo y eje principal de su análisis. Tras estas dos etapas iniciales, los participantes serán invitados a ¿ensayar¿ brevemente sobre un autor u obra de su elección (ya sea a través de un texto escrito o de una imagen), con lo que tendrán la oportunidad de poner a prueba sus propias conclusiones sobre los conocimientos adquiridos.

El taller se cierra con una última etapa en la que, a diferencia de las dos primeras, se invierte el orden de visionado. En esta ocasión, la proyección del documental José Ángel Valente. Escribir lugar viene precedida de una charla teórica previa y sirve como cierre a la celebración del evento.

Breve currículo del profesorado:

Investigador, ensayista, cineasta y comisario de exposiciones; doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo; especialista en cine ruso, dedicó su tesis doctoral al director y maestro de cineastas soviéticos Mikhail Romm. Desde el año 2010 colabora con el Instituto Internacional Andréi Tarkovski en calidad de representante y coordinador de dicha institución en la Península Ibérica e Hispanoamérica, Entres sus publicaciones más recientes destaca el libro Andréi Tarkovski y El Espejo. Estudio de un sueño; obra que sirvió como fundamento a la exposición que, bajo el mismo título, comisarió para el Circulo de Bellas Artes de Madrid a finales del año 2018. José Manuel Mouriño es también el autor de diversos ensayos sobre cineastas y escritores como Norman McLaren, Pier Paolo Pasolini, Michelangelo Antonioni o Georges Perec. Sobre estos creadores, ha comisariado distintos proyectos expositivos celebrados en Madrid, Lisboa o A Coruña.


Temario


LUGARES (D)ESCRITOS es un taller de investigación creativa que se apoya en un ciclo de proyecciones paralelo, conformado este último por los siguientes films documentales: Pessoa/Lisboa (2016); María Zambrano y el método de los claros (2019) y José Ángel Valente. Escribir lugar (2021). Tres títulos realizados en los últimos años por José Manuel Mouriño, principal responsable del taller, que plantean el estudio de cada uno de las figuras protagonistas a través de la influencia que en sus obras ejercieron ciertos lugares, enclaves sin duda significativos dentro de su devenir biográfico y creativo: Lisboa, París, Madrid, Segovia, Almería, Orense, La Piece.
Las líneas de trabajo en el taller se han establecido a partir del ciclo de proyecciones propuesto. Cada título será adoptado como una pauta de aproximación (al autor correspondiente) que debe ser desgranada, tanto por el director del taller como por los participantes en el mismo. De este modo, la serie de condicionantes que presentan estas piezas audiovisuales conformarán un perfilado concreto del proceso ensayístico, así como un conjunto de respuestas creativas y soluciones expresivas que revelen los retos que cada producción significó en su momento. A modo orientativo, anotamos a continuación algunas de las líneas de trabajo que se derivan de cada una de las películas documentales tomadas como referencia:
- Pessoa/Lisboa: Lectura e interpretación de una obra literaria. Polifonía de la voz poética. Modulaciones narrativas de una voz en off. La deriva por una ciudad como análisis de un autor que se multiplicó en sus heterónimos.
- María Zambrano y el método de los claros: Ventajas y riesgos de combinar fuentes documentales de distinta naturaleza. Ventajas y retos de emplear la voz original de la pensadora. El lugar como huella dramática de la Historia. El cine de ficción y el cine documental como contrapunto analítico a una obra poética y filosófica.
- José Ángel Valente. Escribir lugar: El reto de adoptar la voz del poeta como único material de referencia sobre el que vertebrar un film. La materia del lugar en literatura. La importancia de ponderar el valor de un estudio de raíz poética. Líneas de convergencia entre el mundo de las ciencias y de las artes. Arquitectura del ensayismo audiovisual.


Docentes

  • Directora - Lia De Luxan Hernandez
  • Coordinador - Diego Grimaldi Rey
  • Profesor - Jose Manuel Mouriño

Lugar de celebración

Campus virtual ULPGC

Las sesiones ONLINE serán los días 8, 9, 10, 16 y 17 de febrero de 2022

Documentación y requisitos

  • Documentación justificativa del perfil de descuento

Enlaces

Formas de pago

  1. Ingreso en cuenta
  2. Tarjeta de crédito

Precios:

  • Público en general: 35 €
  • MIEMBROS DE LA ULPGC: 20 €