Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La Fundación Universitaria de Las Palmas contribuye a la difusión de la Historia de España

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) acogió la presentación del libro, ‘Memorias y Capellanías desde 1582 Parroquia de Gerindote’, obra de Jesús Emiliano Rodríguez Calleja y Javier Campos Oramas que recopila documentos originales que forman parte del Fondo Bibliográfico y Documental Manuel Campos, editado por Mercurio (Jorge Liria)

El presidente de la FULP, Alberto Cabré, recordó el compromiso de la institución con la creación y difusión cultural para contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad. “Poner a disposición de la sociedad este libro, que nos permite comprender algunas costumbres de hace más de cuatro siglos es, sin lugar a duda, una muestra de nuestra contribución a la difusión de la historia de España”, señaló Cabré. 

Intantes de la presentación del libro
Instantes durante la presentación de la obra

«Esta obra recoge una compilación de declaraciones juradas de personajes de aquella época incluidas en el documento más antiguo que se ha podido encontrar sobre la comunidad toledana de Gerindote, todas ellas vinculadas a la Parroquia de este municipio toledano. La Iglesia, dedicada a la advocación a San Mateo desde el siglo XV, constituye un elemento fundamental en la historia y la identidad cultural de esta municipalidad», explicó. 

La presentación contó también con la participación del rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de los propios autores que expusieron una síntesis de la preparación de este libro sobre el conjunto documental que atesora el Fondo Bibliográfico y Documental Manuel Campos, que permite conocer el sistema económico y social de aquella comunidad, reseñas geográficas y otros datos como diversos usos y costumbres de los siglos XVI y XVII. 

Se trata de un encargo realizado al párroco de Gerindote para acopiar las escrituras de obligación del cumplimiento de misas aplicada a diferentes advocaciones, celebración de festividades y procesiones entre 1554 a 1622. 

El documento reproduce testamentos y cláusulas testamentarias, así como posteriores reconocimientos y obligados a seguir cumpliendo los deseos de los testadores, al gozar de las propiedades sobre las que había mandas pías impuestas, preferentemente, sobre tierras de cultivo e inmuebles. Las identidades de los impositores y de los sucesores obligados a ello son una excelente fuente de información genealógica de las familias de Gerindote, con información anterior a la que se puede obtener en la consulta de los registros sacramentales de la parroquia de San Mateo. El documento incluye, además, un listado de cofrades de la Hermandad de La Sangre´

El Fondo Bibliográfico y Documental Manuel Campos cuenta con más de 4.500 ejemplares heredados de Manuel Campos Padrón (1875-1950) y Manuel Campos Doreste (1909-1992) que atesora su actual director Manuel Campos Gómez. El objetivo de su creación es recopilar, conservar y editar publicaciones de interés histórico y cultural, así como promocionar la educación, la cultura, el arte y el deporte en Canarias, objetivos que a día de hoy continúan en activo.