Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Jobanalyser, la realidad del mercado laboral en tiempo real

La FULP diseña una herramienta digital innovadora que combina ‘big data’ e inteligencia artificial orientada a la toma de decisiones en el ámbito laboral

Imagen de la herramienta «Jobanalyser»

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) cuenta con una herramienta digital innovadora que combina big data e inteligencia artificial para ofrecer información contrastada de la realidad del mercado laboral en tiempo real, y que ha sido denominada «Jobanalyser». 

Esta herramienta permite, entre otras opciones más específicas, hacer estudios sobre titulaciones superiores, ocupaciones, sectores de actividad y localización de las ofertas de empleo, salarios, etcétera. Jobanalyser es capaz de detectar qué titulaciones universitarias son las más solicitadas en el mercado laboral español, qué ocupaciones experimentan una mayor demanda, las competencias más solicitadas y los sectores que actualmente requieren una mayor cantidad de profesionales titulados.

La FULP lidera, con esta herramienta, el acceso a información objetiva para la toma de decisiones eficaces tanto para los sectores empresariales, como para las entidades académicas y los demandantes de empleo con titulación superior. El análisis diario automatizado de miles de ofertas publicadas en los principales portales de empleo de ámbito nacional ha permitido desarrollar informes a la carta para la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, el Servicio Canario de Empleo y el IES El Rincón, entre otros. 

Esta información es esencial para que las instituciones educativas puedan orientar y actualizar su oferta formativa, para que los sectores empresariales pueden conocer qué se demanda en su sector y organizar así la formación continua de sus empleados, para los aspirantes a la educación superior, para aquellos que buscan evolucionar profesionalmente en el mercado laboral español, etc. 

Jobanalyser clasifica las ofertas publicadas en los principales portales de empleo en internet y extrae requerimientos solicitados por las empresas, ofreciendo así información exacta sobre, por ejemplo, los niveles de estudios mínimos demandados por las empresas, los sectores de actividad, los requerimientos y competencias (según la clasificación ESCO de la Unión Europea), las habilidades y conocimientos más demandados, las capacidades exigidas para utilizar herramientas digitales específicas requeridas por cada entorno laboral, tanto el dominio de softwares como de aplicaciones informáticas específicas. 

También extrae información específica de las competencias transversales más demandadas, las competencias idiomáticas, los requerimientos personales, así como los salarios que se ofrecen en función del nivel de experiencia. La información puede, además, extraerse por provincias.

 

Publicación de «Jobanalyser» en el periódico La Provincia