Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Formación y empleo como desarrolladores web

El segundo Programa de Formación en Alternancia con el empleo (PFAE) liderado por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) cumple su tercer mes. Una quincena de alumnos y alumnas, que a su vez son trabajadores y trabajadoras, están inmersos en el proceso de aprendizaje que les permitirá contar con un certificado de profesionalidad como desarrolladores de páginas webs. 

Han llegado desde distintos puntos, con realidades y experiencias muy diversas, con mayores o menores niveles previos de formación o de empleo, pero ahora comparten un mismo objetivo: sacar todo el provecho posible al PFAE y lograr un empleo con el que poder empezar a diseñar su proyecto de vida. 

Algunos de ellos son apasionados del ámbito digital y ya habían explorado de forma autodidacta sistemas y herramientas. Esta formación les permite aprender y acreditar lo aprendido para poder dedicarse profesionalmente a lo que siempre ha sido su pasión. En otros casos a los alumnos y alumnas nunca se les había pasado por la imaginación que este sector pudiera convertirse en su futuro laboral, y aunque les cuesta comprender determinados conceptos, afrontan con ilusión el reto de sumarse a los profesionales de la transformación digital.  

Competencias

El PFAE Skills-up: comunidad online para la mejora de tu empleabilidad, un Proyecto financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social con cargo a fondos de empleo de ámbito nacional de los Presupuestos Generales del Estado y de ámbito autonómico de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2022, tiene once meses de duración. En este tiempo el equipo adquirirá los conocimientos y las destrezas necesarias para, al mismo tiempo, diseñar, confeccionar y poner en marcha una comunidad online, punto de encuentro de jóvenes que, como ellos, quieran mejorar sus opciones y expectativas de empleabilidad. 

El programa formativo cumple los objetivos y requisitos previstos para obtener un certificado de profesional de nivel 2 en el campo de la Confección y Publicación de páginas webs. En este sentido se desarrollan módulos que abordarán desde la elaboración de hojas de estilo, plantillas y formularios, pasando por la integración de componentes software en páginas web hasta programar con lenguajes de guion, funcionalidades y optimización, etcétera. 

Además, se desarrollan módulos complementarios sobre competencias transversales, habilidades y herramientas, que completan sus perfiles profesionales para hacerlos más competentes en el mercado laboral actual. El PFAE también cuenta con un programa de acciones paralelas que acerquen a los y las beneficiarias a la realidad de la empleabilidad en el sector: charlas, talleres, visitas, reuniones…

Con este planteamiento, las personas participantes están convencidas de que el Programa es una gran oportunidad para labrarse un futuro profesional como maquetadoras y desarrolladoras de páginas webs, en un sector clave y de gran proyección. 
 

El equipo

Han logrado desarrollar un buen ambiente de trabajo pese a lo diverso de sus caracteres y personalidades. Desde el respeto al otro y la empatía, no faltan las bromas y chascarrillos que hacen más llevaderas las jornadas más intensas.   “Estamos muy enfocados a sacar la obra adelante, no nos vamos a distraer. En lo que todas y todos coinciden es en destacar el papel que están jugando los propios docentes para que cada uno sea atendido en la medida de sus necesidades para lograr juntos el objetivo. 

El PFAE está dirigido por Bárbara Vicente Sarmiento que cuenta en el equipo docente con Fabián Rodríguez Santana, María del Carmen de la Nuez Rodríguez y Francisca Grimón Mejías.

 

En primera persona...

Thalía Zuleima Ngüem Bola, 22 años

Soy una persona emprendedora que aspira a tener un trabajo, familia y casa. El PFAE me está ayudando a conocer como es el desempeño en un entorno laboral sano en el que se fomenta mucho la comunicación. Estoy dándome cuenta en dónde he podido fallar en empleos anteriores. 

Thalía Zuleima Ngüem Bola, alumna del PFAE

 

Edgar Rodríguez Negrín, 24 años

Mi sueño es darle el mejor futuro posible a mi hija de dos años. Mi objetivo ahora es centrarme en esta formación y obtener mi certificado. Me gustaría seguir formándome en estas áreas y llegar a ser desarrollador de videojuegos, que es mi verdadera vocación, de hecho, antes trabajaba en eventos de videojuegos. Lo mejor de esta formación está siendo el equipo docente, personas siempre implicadas y accesibles. 

Edgar Rodríguez Negrín, alumno del PFAE
 

Hugo Gordillo Estupiñán, 22 años

La informática y las telecomunicaciones siempre me han interesado. Después del PFAE me gustaría acabar el Bachillerato y después titular en FP en alguna especialidad de desarrollo web. El objetivo es encontrar un buen empleo para pagarme la carrera, porque quiero seguir estudiando, me gustaría hacer Magisterio. Lo que más valoro en esta experiencia es la calidad humana de las personas que forman el equipo. El trato es fantástico. 

Hugo Gordillo Estupuñán, alumno del PFAE

 

Ángel Mihalic Hernández, 20 años

Trasteaba y experimentaba con el hackeo, el bueno. Ahora quiero formarme para dedicarme profesionalmente a ello, me gusta el ámbito de la maquetación web. También me interesaría formarme en ciberseguridad, me parece que también sería una buena opción de empleo. Lo que más me gusta de esta experiencia es que siento confianza, sé que hay muchas personas respaldándonos.

Ángel Mihalic Hernández, alumno del PFAE