Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El Servicio Integral de Empleo de la FULP impulsa la mejora de los perfiles profesionales

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) cuenta con un Servicio Integral de Empleo orientado a mejorar la empleabilidad de las personas usuarias, a través de acciones individuales y grupales que mejoren su perfil profesional, enfocado a las necesidades del mercado laboral. 

El Servicio Integral de Empleo de la FULP ofrece un completo programa de orientación laboral tanto a personas ocupadas como en situación de desempleo, menores de 30 años, que estén estudiando o se hayan titulado en estudios superiores universitarios, de formación profesional de grado superior y/o certificado de profesionalidad de nivel III. También se ofrece a mayores de 30 años que se hayan titulado en los últimos cinco años. 

Las actividades del programa comienzan con la elaboración del perfil profesional individualizado de la persona usuaria. Durante el desarrollo de esta acción se identifican las habilidades, competencias, formación, experiencia, sobre las que poder establecer los objetivos de mejora de su empleabilidad. De esta manera, se facilita el posterior diseño de un itinerario personalizado formativo, la búsqueda activa de empleo o el emprendimiento adecuado. 

Tras este primer paso, se elabora un itinerario personalizado de empleo, teniendo en cuenta el perfil, necesidades y expectativas de cada una de las personas. En esta etapa, se detallan las principales actividades propuestas con objeto de mejorar su empleabilidad, teniendo en cuenta las necesidades del sistema productivo, el empleo local y los sectores emergentes o estratégicos o, en su caso, iniciativas de emprendimiento, autoempleo y economía social, así como sus necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral.

 

 

Desarrollo de unas de las acciones formativas del Servicio Integral de Empleo de la Fundación Universitaria de Las Palmas.

El programa de Orientación Laboral incluye una tutorización individual, acompañamiento personalizado y un seguimiento de la realización de las actividades propuestas para su desarrollo profesional. La tutorización prestará atención a las necesidades específicas de las distintas etapas vitales, en particular aquellas que producen mayor alejamiento del mercado laboral, como la maternidad y el cuidado de personas menores o mayores. 

En el área de asesoramiento y ayuda técnica adicional para la búsqueda de empleo se contemplan acciones grupales de orientación e información, en las que se trabajarán y desarrollarán aspectos importantes para la búsqueda de empleo, como la preparación de entrevistas, herramientas y desarrollo de competencias. Además, el Servicio ofrece acciones formativas online en competencias transversales para potenciar aquellas habilidades más valoradas en el mercado laboral actual. 

En resumen, el Servicio permite a cada persona beneficiaria, sobre la base de sus intereses, poner en valor sus habilidades y todas aquellas cuestiones importantes para mejorar su empleabilidad; ofrece formación en las competencias más demandadas; aporta conocimiento sobre el actual mercado laboral para orientar las decisiones profesionales; amplía el manejo de técnicas para la búsqueda de empleo valorando qué estrategias funcionan mejor en cada caso; perfecciona las herramientas que componen la búsqueda de empleo como el curriculum o la carta de presentación; y ofrece entrenamiento en procesos selectivos. 

Todas las acciones desarrolladas garantizan el principio de igualdad de oportunidades, sin discriminación por razón de sexo, raza u origen étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, mediante la integración del principio de no discriminación. Asimismo, las actuaciones estarán encaminadas a mejorar la participación sostenible y promover la incorporación de las mujeres al empleo, luchar contra la feminización de la pobreza, reducir la segregación por motivos de sexo, combatir los estereotipos de género en el mercado de trabajo, y en la educación y la formación y promover la conciliación de la vida laboral y la vida privada de todas las personas, así como el reparto equitativo de las responsabilidades familiares entre mujeres y hombres. 

El Servicio Integral de Empleo y las acciones de orientación laboral de la FULP se financian con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Servicio Canario de Empleo (SCE).