Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El programa Gestores de la Innovación forma a más de 5.000 profesionales

Elena Máñez destaca sus competencias como “agentes clave del cambio económico y social de Canarias” 

 

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) celebró este lunes el acto de clausura de la quinta edición del Programa Gestores de la Innovación con la entrega de diplomas a los y las participantes de 2022. Desde que se puso en marcha el proyecto, impulsado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI) adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), 5042 personas con estudios universitarios se han formado en cultura innovadora y emprendedora. 

La edición de este año ha contado con 684 participantes: 457 en el nivel Promotor, 124 en el nivel gestor y otros 103 en el nivel consultor. Además, 25 personas han desarrollado un programa de estancia práctica en empresas. 

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, destacó las habilidades y competencias que desarrolla el Programa y se refirió a las personas participantes como “agentes clave del cambio económico y social de Canarias”. “Canarias tiene oportunidades, están pasando cosas prometedoras. Hay que aprovecharlas y ustedes son importantes en la estrategia para el cambio. La cultura innovadora es necesaria en todos los niveles productivos, en todos los sectores económicos”, dijo Máñez. 

 

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, durante su intervención. 

 

El presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Alberto Cabré, hizo referencia a la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, celebrada la pasada semana en Gran Canaria, como ejemplo del importante rol que puede jugar el Archipiélago en los procesos de transformación digital de los sectores productivos. 

‘Gestores de la Innovación’ es un programa reconocido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). La vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, destacó las herramientas que este Programa ha dado a los y las participantes “para ayudar a las empresas a ser capaces de reinventarse, competir y sobresalir a nivel europeo”. 

Durante el evento, al que también asistió el director de la ACIISI, Carlos Navarro, algunas de las personas asistentes narraron su experiencia en el Programa, destacando la gran utilidad de los conocimientos adquiridos y la oportunidad de experimentarlos en el seno de las empresas en las que que han desarrollado la estancia práctica. Entre los testimonios destacó también el de Pelayo Suárez, director de Expansión y Desarrollo en SPAR Gran Canaria, que cursó el Programa de Gestores de la Innovación en una de sus primeras ediciones. 

Gestores de la Innovación 

La formación en Gestores de la Innovación facilita las estrategias y herramientas para el fomento de la cultura innovadora y emprendedora en los entornos empresariales y promueve el desarrollo del pensamiento creativo para generar nuevas ideas, alcanzar nuevos logros, resolver problemas, crear nuevos productos y servicios. Aplica el nuevo paradigma de la ‘Gestión de la Innovación’ a los modelos empresariales y está dirigido a capacitar a especialistas de referencia en materia de innovación, de manera que se constituyan como un soporte fundamental para las necesidades presentes y futuras de las empresas. 

Es un programa gratuito y semipresencial que se estructura sobre tres niveles formativos que deberán ser superados para ir accediendo al nivel superior: Promotor, Gestor y Consultor. 

 

La edición de este año ha contado con 684 participantes: 457 en el nivel Promotor, 124 en el nivel gestor y otros 103 en el nivel consultor.

 

En el Nivel Promotor, las personas participantes se introducen en los conceptos generalistas y fundamentales de la innovación. El alumnado aprenderá el modelo de la economía basada en el conocimiento, la estrategia de innovación empresarial y la existencia de herramientas de diagnóstico para la identificación de oportunidades de mejora. 

El Nivel Gestor está planteado para dar soluciones a la demanda de gestores y gestoras de proyectos de innovación. Se aprenderán los conocimientos necesarios para la redacción, presupuestos, estudios de viabilidad, planificación de proyectos, etc. 

Por último, el Nivel Consultor se plantea como un perfil para el asesoramiento de innovación empresarial, donde se desarrollan acciones de análisis y diagnóstico, identificación de oportunidades y elaboración de propuestas y proyectos de innovación. 

Las cinco ediciones del Programa suman 5042 participantes. 3318 en nivel promotor, 1061 en nivel gestor, y 663 en nivel consultor. 175 de ellos han desarrollado estancias prácticas en empresas.