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“El conocimiento es el pilar clave para transformar Canarias”
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dependiente de la consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, es la encargada de decidir y ejecutar la estrategia de I+D+i de las Islas. En este sentido, su director Carlos Navarro asegura que “estamos en un momento fundamental donde el conocimiento es el pilar clave para transformar Canarias, y no solamente a corto plazo tras la pandemia, sino que estamos trabajando en la transformación de nuestra sociedad y economía para los próximos 20 años del desarrollo del Archipiélago”.
La nueva edición del programa Gestores de la Innovación es parte de la estrategia de la ACIISI para convertir a las Islas en espacios más resilientes de cara a posibles crisis.
Tal y como señala Navarro, “tenemos que empezar a hacer pedagogía de lo que significa el conocimiento, la ciencia y la tecnología para poner en valor lo que aportan en la resolución de problemas y convertir nuestro territorio en resiliente para soportar posibles emergencias como la que estamos sufriendo ahora mismo”. En Canarias contamos con excelentes recursos y capacidades de prestigio internacional que aportan enormemente al desarrollo social y económico de Canarias y que debemos dar más a conocer a la ciudadanía. Por eso, desde la Agencia, “debemos liderar la coordinación entre las diferentes partes del ecosistema: las universidades, el ITC, instalaciones como el Astrofísico, la Plocan, las empresas, e incluso el tercer sector, de manera que se establezcan caminos y espacios para conectar con el conocimiento”. Así, añade, “todos sabemos de la importancia de la sanidad, la educación o los servicios sociales, pero no nos damos cuenta de que el conocimiento debería estar al mismo nivel de interés incluso desde la perspectiva de gestión política. Debería ser una prioridad más ahora que hacen falta soluciones nuevas, tecnológicas, tener preparados nuestros recursos científicos para afrontar los cambios de nuestra realidad”. De hecho -insiste- “un ejemplo es que actualmente la vacuna contra la COVID-19 es lo más esperado en el mundo. Y eso es ciencia”.
“Es tan importante que los alumnos realicen prácticas como que exista la oportunidad de que sus proyectos tengan continuidad y culminación"
El proyecto Gestores de la Innovación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, es una apuesta de continuidad de la ACIISI y las universidades como una iniciativa transformadora con la ampliación de la cultura innovadora en Canarias y está dirigido a toda la Comunidad Autónoma Se trata de un programa gratuito, con docentes de primer nivel, en el que están implicados el Gobierno de Canarias, la Fundación General Universidad de La Laguna y La Fundación Universitaria de Las Palmas al ser una estrategia de ámbito regional para la capacitación de profesionales en el ámbito de la I+D+i y la divulgación de la cultura de innovación entre la ciudadanía de nuestro archipiélago.
El director de la ACIISI afirma que “este programa es una de las iniciativas más emblemáticas en cuanto a la promoción de la innovación desde el Gobierno de Canarias. Contamos con el apoyo de la Fundación Universitaria de Las Palmas para ponerlo en marcha en esta provincia y estamos convencidos de su utilidad ya que muchas de las personas que hoy forman parte del ecosistema de la I+D+i han pasado por esta formación y se han capacitado para aplicar el conocimiento en el tejido productivo”. Nuestro objetivo para este año añade, “es articular proyectos que ayuden a darle continuidad a estos gestores, impulsando la creación de oficinas de preparación de proyectos europeos, de transferencia de resultados de la investigación, o la valorización de la tecnología para que ellos sean el interfaz entre el investigador y la empresa. “Porque el sistema no se alimenta únicamente de doctores o tecnólogos, sino que la figura de un gestor en innovación interviene creando una capa que coayuda para que esa transferencia del conocimiento llegue al tejido productivo y a la sociedad”.
Publicación en el diario La Provincia, el 3 de agosto de 2020
Para que los futuros gestores de la innovación tengan éxito en su tarea, según Carlos Navarro, “además de ser perfiles profesionales que necesitan una base teórica, es muy importante su capital relacional, conocer cómo funciona el sistema y tener los contactos adecuados, unas relaciones personales que en la práctica se traduzca en una red que permita la transferencia real del conocimiento”. Y aquí entra en juego una de las fortalezas del programa de Gestores de la Innovación: la posibilidad de realizar prácticas en empresas. Por ello, el director de la Agencia afirma que “las becas que permiten una estancia en las empresas adheridas es una parte fundamental puesto que es ahí donde podrán desarrollar proyectos innovadores en un entorno real”. Además, en muchas de ellas los beneficiarios terminan siendo contratados, de manera que pueden culminar sus trabajos y tienen continuidad. De hecho, los datos de la encuesta de satisfacción de los participantes de la edición de 2019 arrojan información como que el 93% del alumnado recomendaría el curso a futuros estudiantes, mientras que la atención recibida por parte del profesorado ha sido calificada de muy positiva con valores superiores al 7 en una escala del 1 al 10.
“En innovación no valen esfuerzos tímidos. Debe ser una apuesta decidida y entenderlo como una política social y sostenible”
Por otro lado, Navarro destaca que “a partir de la crisis generada por la pandemia, la repercusión de la transformación digital se ha amplificado. Y por eso desde las instituciones públicas y entidades estamos apostando por aportar mayor financiación, pero debemos saber aprovecharla y coordinarla. En el caso de la Fundación Universitaria, ya han incorporado formación en competencias digitales en el marco europeo DigComp acreditada, lo cual es un paso más para que podamos acelerar el alcance de la agenda digital reduciendo la brecha actual y convertirlo en una oportunidad. Tenemos que hacer entender que hay otra manera de ofrecer servicios a los clientes en un mundo digital”. Además, añade, “desde la Agencia estamos trabajando para simplificar los procedimientos en una apuesta clara para que se puedan facilitar la tramitación de los proyectos en Canarias y que sea una ventaja competitiva frente a otros territorios”.