Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

¿Cómo preparar una entrevista de Trabajo por Skype?

10/01/2016
imagen_67

No dejes nada al azar ante una videoconferencia por Skype

Usuario de Skype

Al igual que el mail, el usuario de Skype debe ser profesional, lo ideal: nombre y apellido. El entrevistador te pedirá que le facilites tu usuario de Skype para agregarte a sus contactos, no te preocupes si no te agrega inmediatamente.

Conexión a Internet

Asegúrate de que la conexión a internet sea suficientemente buena para que no se entrecorte la comunicación, si no estás seguro de que en tu casa la conexión sea correcta busca otro lugar que lo garantice.

Evita usar el ancho de banda con otras aplicaciones o webs que además pueden distraerte durante la entrevista si se abre algún pop up.

Prueba que todo funcione correctamente antes de la entrevista

Esto es básico, no esperes al día de la entrevista para comprobar que todo funciona. Haz una prueba real con algún amigo y revisa: webcam, micrófonos, altavoces, conexión, etc., si puede ser, haz la prueba a la misma hora de la entrevista.

Elige un lugar adecuado para realizar la entrevista

Lo que quieres es dar una buena imagen por lo tanto cuida el entorno que vas a mostrar. Una estantería con libros o una pared blanca será más que suficiente, evita que sea en la cocina o en el dormitorio viendose la cama.

Buena iluminación, este factor depende de varios detalles, uno de ellos es la hora del día a la que realices la videoconferencia y de dónde llegue la luz, por eso es conveniente que realices las pruebas a la misma hora a la que realizarás la entrevista real.

Ruido. Es muy incómodo y da muy mala imagen los ruidos de fondo. Busca un lugar tranquilo y aislado de sonidos que dificulten la comunicación.

Forma de vestir

Se puede vestir un poco más informal que en una entrevista de trabajo presencial pero si tienes dudas, vístete como lo harías para una entrevista presencial. Puede parecer un poco raro vestirte con traje y corbata en tu propia casa, pero si el puesto lo requiere, no tengas problemas en hacerlo.

Ajuste de la webcam y Audio

Este punto es más importante si usas accesorios independientes a los de tu equipo, normalmente es suficiente con los de tu equipo aunque ganarás en calidad si son externos.

Ajusta la cámara para que se vea bien tu cara y parte del torso (controla la distancia con respecto a la cámara), intenta dejarla ajustada desde el inicio para evitar tener que estar corrigiendo la orientación durante la entrevista.

Ajusta también el sonido para que puedas escuchar a tu interlocutor con claridad.

Avisa en casa y encierra a tu mascota

Reserva un espacio tranquilo por donde ningún familiar tenga que pasar y coméntales la situación para que eviten llamarte, pasar por detrás, pasarte llamadas telefónicas o hacer ruido.

Si tienes mascotas en casa asegúrate que no pueden entrar en la habitación donde estás, son imprevisibles y muy curiosos.

Conéctate 10 minutos antes de la entrevista.

Aquí también es importante ser puntual, abre tu sesión de Skype entre 5 y 10 minutos antes y espera a que el reclutador te llame.

Lenguaje no verbal

Al estar en tu casa es más fácil relajarse, y tomar posiciones demasiado cómodas como sujetarse la cabeza, reclinarse o balancearse en la silla, cuida esos detalles. Adopta una postura natural y cómoda, erguido y ligeramente inclinado hacia adelante. Sonreír, una sonrisa genera muchísima empatía y confianza.

Sentido del humor ante los imprevistos

Casi siempre pasa algún imprevisto, lo mejor que puedes hacer es mantener la calma y tomártelo con humor, el entrevistador es consciente, que en este tipo de entrevistas de trabajo, pueden pasar incidencias, él estará más habituado que tú, así que tómatelo con filosofía y contagiarás esta actitud al reclutador.

Contacto visual ¿Dónde mirar?

Mira a la pantalla hacia la cara del entrevistador para tener la sensación y la actitud que tendrías en una conversación cara a cara. Es normal que de vez en cuando te mires a ti mismo, no te preocupes demasiado por eso pero no te pases la entrevista mirando de reojo a ver cómo sales.

Cierra la comunicación.

Una vez que os habéis despedido (con una gran sonrisa), asegúrate de cerrar la llamada antes de volver a tu vida normal.

Fuente: Capacity