Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Los perfiles tecnológicos son los que mejor se pagan y más oportunidades ofrecen

11/05/2016
imagen_132

Las ofertas de programadores y analistas de datos son las que más han crecido en el último año

Esa es una de las conclusiones que se desprenden del informe Estado del mercado laboral en España, realizado por Infojobs en colaboración con Esade. El mercado laboral español atraviesa un fuerte proceso de polarización. Los trabajos que requieren poca formación tienen mucha competencia y se pagan mal. En el caso de los puestos relacionados con la venta al detalle, por cada plaza ofertada hay 275 candidatos que pugnan por un puesto con un salario que no alcanza los 20.000 euros anuales. Por otra parte, hay una serie de empleos de alta cualificación, como los odontólogos, a los que se postulan menos aspirantes (13 candidatos por oferta) y con sueldos superiores a los 50.000 euros. 

Los datos del informe nos dicen que:

-Director de proyectos de ingeniería es el puesto mejor pagado, con un salario medio de 70.956 euros al año.

-Odontólogos (54.748 euros)

-Directores de informática (53.396 euros). 

Otra de las tendencias es que los programadores y los analistas de datos son  puestos emergentes ( que no existían en 2008). Los desarrolladores de aplicaciones móviles dominan desde 2010 esta categoría. Entre 2014 y 2015 se ha contratado a un 39% más de estos profesionales, que apenas tienen competencia (se han contabilizado siete candidatos por cada oferta de trabajo), cuyo salario medio supera los 30.000 euros.

Programación y ‘big data’

Diseñadores de software, desarrolladores de soluciones de big data, programadores especializados en HTML5 y expertos en tecnología en la nube copan los puestos de mayor crecimiento en los últimos años.  “En ese perfil encajan matemáticos y estadísticos, aunque cada vez se buscan más doctores e investigadores procedentes de la universidad. Y se está empezando a exigir compromiso con la organización”. 

Más mujeres que hombres mileuristas. Uno de cada cuatro trabajadores afirma que su sueldo ha bajado en los dos últimos años. Y una proporción similar, el 27%, dice que cobra menos porque ha buscado otro empleo y no ha podido recuperar el niveles salarial que tenía antes. Algo está fallando en la sociedad cuando los sueldos a los que aspira la gente son cada vez más bajos”