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Entrevista a: Miguel Betancor Luna, alumno de la 4ª edición del Curso Universitario Superior de Gestión de Comercio Urbano

¿Por qué decidiste hacer este curso?

Mi nombre es Miguel Betancor Luna, soy graduado en Derecho y he cursado también un máster en Negocio, mi verdadera vocación, que ha sido la razón principal por la que me decidí a realizar el Curso Universitario Superior de Gestión de Comercio Urbano. Me hablaron de él, de la calidad de las ediciones anteriores, y me pareció muy interesante porque no encontraba nada parecido, sobre todo en el ámbito de la relación que existe en Canarias entre el comercio y el turismo. Además, me llamó la atención la metodología, combinando teoría y práctica en empresas de las Islas. 

¿Qué te ha parecido el curso?

Destaco que se adaptaron muy rápido a la situación originada por la crisis sanitaria, reestructurando el curso sobre la marcha, con buena organización en la parte teórica, que pasó a ser totalmente online. La calidad de los ponentes, que me han parecido increíbles, es otro de los puntos fuertes del curso, que ha demostrado que actualmente puedes formarte en cualquier parte. Me hubiera gustado poder tener el contacto directo y compartir la formación con los compañeros, como en las anteriores ediciones, pero en cuanto a la calidad de la formación el nivel se mantuvo alto.  

¿Cuáles son tus objetivos profesionales? 

Ahora mismo, con la pandemia, todo ha cambiado, sobre todo en cuanto a las formas de trabajar, tengo un proyecto personal que me gustaría poder desarrollar en el futuro, pero ahora mismo lo que quiero es poder formar parte de una empresa que esté centrada en el negocio, integrarme en un proyecto a más largo plazo en el que poder crecer. 

¿Qué tal las prácticas? 

Estoy haciendo las prácticas en una empresa grande como CENCOSU, lo que me está permitiendo coger mucha experiencia a partir de formar parte de los equipos de dos departamentos distintos de la compañía. Desde el primer momento me han integrado y acogido muy bien, han sido muy colaboradores, y está siendo una experiencia del todo positiva en mi carrera profesional. Primero estuve en el departamento de operaciones, encargándome de los precios, ofertas, descuentos y estudios de mercado, y en estos momentos estoy trabajando en el departamento de marketing como apoyo en tareas relacionadas con campañas de publicidad, fidelización y redes sociales. Tengo que decir que la organización del curso acertó plenamente en la búsqueda de la empresa, ajustándose perfectamente a lo que buscaba en base a las entrevistas previas que me realizaron.  

¿Qué es lo que más te ha gustado del curso?

Considero que la parte práctica es muy importante y está bien planteada, y también valoro positivamente la aportación de los ponentes, que han sabido trasladar su enriquecedora experiencia profesional. 

¿Hay algo que te gustaría añadir?

La posibilidad de esta formación dual es lo que me parece más atractivo del curso, en todo caso me gustaría que el periodo de prácticas empresariales se incrementara. 

¿Cómo ves el futuro del sector del comercio en Canarias?

En la situación actual, tras el comienzo de la pandemia, lo que ahora tira es el teletrabajo, ha crecido, y por eso necesita que se regule, creo que para el turismo en las Islas podría ser una alternativa positiva el crecimiento del trabajo en remoto. El comercio ha tenido que adaptarse a marchas forzadas a las circunstancias, lo que ha hecho que el comercio digital se haya acelerado y se ha tenido que adaptar a las demandas de los consumidores ofreciendo nuevos servicios en un tiempo récord.