Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Nuestra experiencia nos dice que el 75% de los jóvenes que realizan estas prácticas han conseguido empleo a corto plazo

4/11/2015
imagen_24

La Fundación da un paso mas en su programa de Formación Dual. Con el Programa Inserta se incide en la formación en competencias y habilidades, diseñando un itinerario a medida de acuerdo con los intereses del propio alumno y de la empresa que le ofrece unas prácticas.

"Solo cuando has hecho frente a una situación que te obliga a tomar decisiones en escenarios inciertos es como aprendes a vivir en en el mundo profesional"

El Programa Inserta tiene como objetivo principal mejorar el futuro acceso  de los graduados al mercado laboral, ofreciendo  periodos de formación teóricos y prácticos  en entidades públicas o privadas durante los cuales el joven pueda adquirir competencias técnicas y transversales para mejorar la búsqueda activa de empleo.

"Nuestra experiencia nos dice que el 75% de los jóvenes que realizan estas prácticas han conseguido empleo a corto plazo. La Fundación siempre ha buscado alternativas para que los alumnos puedan tener contacto con el mundo profesional y adquieran experiencia mientras terminan sus estudios.  Un ejemplo es el Programa Semilla, en el cual han participado cerca de 450 alumnos en los últimos dos años (tanto graduados universitarios como de Formación Profesional. Pero hemos querido dar un paso mas, de manera que lanzamos un programa innovador  que hemos bautizado INSERTA, porque al fin y al cabo, ese es el objetivo: la Inserción Laboral".

"La forma de entender la educación superior ya no es la misma. En un mercado globalizado ya no basta con que los alumnos asimilen unos conocimientos teóricos, se les pide que estén preparados para asumir las previsibles  transformaciones futuras e incluso tener un papel significativo en ellas".

El Inserta incorpora una mejora sustancial respecto al anterior programa de formación: "Hablamos de formación Dual porque el beneficiario, mientras estudia se incorpora en una organización con un programa específico diseñado para el. Estos contenidos formativos se eligen entre la entidad adherida al programa, la Fundación y el propio estudiante. Es un traje a medida que favorece la motivación del alumno puesto que decide en qué quiere formarse. Y además, potencia su posible inserción laboral y aprenderá a hacer lo que la organización considera que le será de mayor utilidad para un puesto en concreto. Algunos de estos contenidos son de competencias genéricas para mejorar la eficiencia en el trabajo, otras son competencias lingüísticas, y por último, las técnologicas. El beneficiario recibe una ayuda económica mensual".

 Los últimos datos sobre la inserción laboral de éstos jóvenes avalan esta iniciativa: Al año de finalizar el programa, el 75% de los participantes ha conseguido un trabajo. Sin embargo, en el colectivo de egresados que no se acogieron a este programa, el nivel de inserción es mucho menor, cerca de un 40%.  Por otro lado, el porcentaje de beneficiarios  que tras finalizar su periodo de formación contínua en la empresa de acogida mediante un contrato laboral es del 51,6%. Así mismo, el 76% considera que el haber participado en esta iniciativa ha mejorado sus posibilidades de empleabilidad, y el 91% recomendaría dicho programa. 

Estamos muy motivados, hemos creado un potente portal de empleo alojado en nuestra web www.fulp.es que servirá como fuente de selección para empresas y como escaparate para los alumnos que estén en búsqueda activa de empleo.

 

 

+Información del Programa de Formación Dual Inserta