Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La FULP forma a 18 personas desempleadas para convertirlas en desarrolladoras web

Foto grupal durante el acto de presentación de la II Edición de la «Escuela de Programadores Formación Dual Full Stack».
 

La segunda edición de la Escuela de Programadores de la Fundación Universitaria de Las Palmas inicia su andadura con el objetivo de formar a 18 personas desempleadas como desarrolladoras web y facilitar su inserción laboral. 

El programa cuenta con un presupuesto de 250.000 euros aportados por la Consejería de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, e incluye la contratación en alternancia con el empleo de las personas participantes durante seis meses para garantizar el desarrollo de las habilidades y competencias demandadas por las empresas locales. 

El presidente de la FULP, Alberto Cabré, destacó el compromiso de la entidad con la inserción laboral de los y las jóvenes, a la que contribuyen programas de esta naturaleza que “son una oportunidad para acceder a un contrato de trabajo y un desarrollo profesional estable”. Se refirió en concreto a la estructura del sector económico en las Islas, formada en un 90 % por pequeñas empresas, de entre 5 y 7 empleados, que precisan incorporar estos perfiles a sus plantillas". “Los empresarios carecen de este perfil, necesitan sumar personas que desarrollen estas habilidades”, explicó.

Por su parte, el consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, subrayó que “el objetivo es dotar a los desempleados de las habilidades necesarias para que puedan cubrir demandas laborales específicas. Esta Escuela de Programadores les ofrece un itinerario intensivo de formación como Desarrolladores Web Full Stack de forma semipresencial y con una metodología de aprendizaje innovadora, que combina acciones de actividad práctica real en la empresa mediante contratos de formación en alternancia con el empleo, con una formación certificada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”. 

El consejero de Empleo añadió que “esta instrucción se combina además con acciones de orientación laboral en el ámbito tecnológico y profesional, emprendimiento y mejora de habilidades para el empleo, para lograr la inserción laboral de al menos el 50% de las personas destinatarias y posibilitar e impulsar la inserción del resto”.

 

Intervención del alumnado de la Escuela de Programadores durante el evento de presentación.

 

Un Desarrollador Web Full Stack es un especialista en el desarrollo de sitios web que integra el diseño de la experiencia del cliente en una página (lo que se llama front end), así como la programación y mantenimiento de la arquitectura interna del sitio (back end).

En la etapa de selección, se evaluaron 192 inscripciones y se presentaron 79 candidatos a todos los procesos de selección. De ellos, 18 fueron preseleccionados después de superar pruebas como el test de pensamiento lógico, revisión de currículos, entrevista personal y el umbral de renta. Este proceso de selección riguroso garantiza la calidad de los participantes y su preparación para aprovechar al máximo el programa de formación dual. 

En esta segunda edición de la Escuela de Programadores, las 18 personas seleccionadas cumplen los siguientes requisitos: están en situación de desempleo, son residentes en Gran Canaria, tituladas en educación superior (Grado universitario o equivalente, Formación Profesional de Grado Superior, Certificado de Profesionalidad de Nivel 3 o equivalente), y además, han demostrado, en una prueba específica, su capacidad de pensamiento lógico y conocimiento de inglés. También se les exigió no superar ciertos niveles de renta anuales para dar más oportunidades a los desempleados con menos recursos.

Los alumnos de este año se beneficiarán de dos mejoras notables con respecto a la pasada edición. Por un lado, el enfoque dual que combina aprendizaje en el aula durante tres meses con experiencia práctica de seis meses en entornos laborales mediante contratos en alternancia con el empleo. Y por otro, recibirán una certificación otorgada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por valor de 40 ECTS (European Credit Transfer System-Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).

El consejero Juan Díaz y el presidente de la FULP, Alberto Cabré, recordaron que la primera edición de la Escuela de Programadores nació con el propósito de dotar a desempleados de las habilidades necesarias para cubrir demandas laborales específicas en el sector tecnológico. El proyecto se centró en formar a titulados en competencias digitales, especialmente en el desarrollo web, a través de un programa con metodología Bootcamp, orientación laboral y emprendimiento. El objetivo de certificar al 100% del alumnado como Desarrolladores Web Full Stack se cumplió, y 10 de los 18 alumnos lograron inserción laboral.