Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El Programa Inserta me dió la oportunidad de comenzar como ingeniero cuando ya había descartado dedicarme a lo que había estudiado

5/07/2016
imagen_154

Hoy hablamos con Paris, Ingeniero técnico industrial. Realizó el Programa Semilla (actual Programa Inserta) en 2015. A día de hoy es el responsable de eventos de la Compañía Cervecera de Canarias en la provincia de Las Palmas. Nos cuenta su experiencia.

Háblanos de ti.

 Me llamo Paris García, tengo 29 años y soy Ingeniero Técnico Industrial, aunque toda mi vida adulta he trabajado organizando eventos. Actualmente soy el coordinador de eventos de la Compañía Cervecera de Canarias en la provincia de Las Palmas.

 ¿Qué expectativas tenías cuando comenzaste la carrera?

  Comencé a estudiar ingeniería en época de bonanza económica, por lo que, al igual que mis compañeros, teníamos unas expectativas muy elevadas respecto a nuestro futuro laboral. Cosa que cambió drásticamente con el paso de los años y el estallido de la crisis económica.

 Y cuando acabaste, ¿Qué realidad te encontraste?

 Realmente hace menos de un año que terminé la carrera, la dejé aparcada a falta de 2 asignaturas durante más de 5 años. El mercado laboral no era muy alentador para los ingenieros y a mí siempre me fue bien como organizador de eventos.

 ¿En que situación de encuentras actualmente?

 Actualmente soy el coordinador de eventos de la Compañía Cervecera de Canarias en la provincia de Las Palmas.

 ¿Qué utilidad ha tenido para ti el Programa Semilla (actual Programa Inserta)?

  A mí el programa semilla me dio la oportunidad de comenzar a trabajar como ingeniero, cuando prácticamente ya había descartado dedicarme a lo que había estudiado. Es una oportunidad para estudiantes y recién titulados de iniciarse en el mercado laboral y para las empresas nutrirse de posibles nuevos empleados, a los que previamente pueden ir formando.

  ¿Cuál fue tu experiencia en las prácticas extracurriculares?

  En mi caso la experiencia fue magnífica. En primer lugar hice prácticas en Leroy Merlin en el sector logístico y posteriormente comencé la beca semilla en Clece donde terminé como jefe de servicios. En ambos casos me contrataron al finalizar mis prácticas y tuve la suerte de poder decidir cambiar de empresa y puesto de trabajo.

 ¿Qué opinas del panorama laboral de los recién titulados?

  Con el panorama laboral actual, es imprescindible la mediación de entidades como la FULP, las empresas no pueden correr riesgos a la hora de incorporar nuevos trabajadores que partan de cero, ni asumir los costes de contratos laborales para un recién titulado que no puede aportar, en la mayoría de los casos, el 100% del rendimiento sin haber estado formado específicamente en lo que necesite la empresa.

  ¿Qué crees que necesitan las empresas Canarias?

  No creo que se deba generalizar pero a veces muchas empresas, pequeñas en su mayoría, no están bien informadas acerca de programas de formación o integración laboral de estudiantes y los beneficios que esto les puede reportar.