Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

"Tengo un Yo arquitecto, un Yo coach, un Yo fotógrafo y un Yo formador"

28/01/2016
imagen_76

Hoy hablamos con Carlos García-Almonacid Gutiérrez, Arquitecto y Coach que próximamente visitará la #TerrazaFundación.

¿Quién eres? ¿De dónde vienes? ¿Qué quieres?

Nací en Gran Canaria un Lunes 26 de Julio a las 10.00 de la mañana, y desde entonces el Lunes es mi día favorito de la semana. Aunque puedo decir que en mi tiempo no existen los días de la semana, y que el ocio y el trabajo se parecen tanto que no soy capaz de diferenciarlos muchas veces. Es lo que ocurre cuando alguien dedica su vida a lo que le apasiona.

Tengo un Yo arquitecto, un Yo coach, un Yo fotógrafo y un Yo formador. Un Yo deportista que ama las carreras de montaña y un Yo voluntario que colabora en innumerables acciones, pero la suma es sin duda una persona con una curiosidad infinita que busca la felicidad en cada paso que da. Y Fue esa curiosidad la que me lanzó a buscar preguntas alrededor del mundo. Hoy, después de más de 50.000 Kilómetros recorridos por tierra a lo largo de media centena de países, todas esas preguntas ya van en mi mochila a donde quiera que vaya. Me interesa todo lo que me rodea. Me emociono y admiro la belleza allí donde la encuentro...y entendiendo "allí" como un lugar, una persona, una acción...

Durante algún tiempo dediqué mi vida a entender la Arquitectura, a conseguir espacios que pudieran hacer felices a las personas. Para ello tienes que conocerlas, entenderlas... y cuanto más creía saber; más me fascinaba el comportamiento de la mente humana, de sus emociones. Lo poderosas que son las ideas y el potencial que todos guardamos en nuestro interior. Y es que si hay algo en lo que creo realmente es en que cualquier persona es capaz de conseguir cualquier cosa; sólo tiene que querer. 

Muchas personas me preguntan a que me dedico, y no es fácil explicar que soy un coach experto en inteligencia emocional y que trabajo la motivación, la emoción y la comunicación, personal y profesional, en personas, organismos y empresas. Diseño e imparto talleres, charlas y sesiones privadas para personas con sueños, metas y en proceso de cambio.  Aunque también podría decir que sólo hago lo que me gusta. Esta fue la decisión más importante de mi vida: dedicarme sólo a lo que me gusta. Podría decir que a todo. Porque lo importante no es lo que uno es, sino lo que uno puede ser, lo que uno quiere ser. Y la respuesta es que uno puede ser lo que quiera ser. Sólo tiene que querer.

Podría decir que vivo en el mundo y que estoy en el lugar exacto, en el momento preciso. Realmente no existe el lugar perfecto para ser feliz, ya que la felicidad se encuentra en nuestra mente, y es ese su único sitio. Si la tenemos dentro de nosotros, entonces, la encontraremos fuera.

¿ @Ser_feliz_es_fácil ?

Ser feliz es fácil, porque de lo que crees, creas y si sientes que no lo es, así será, pero sí realmente crees que ser feliz es fácil, también lo será. Por eso yo prefiero creer que sí.

Mi perfil de Instagram @ser_feliz_es_facil es la materialización de mi propósito de Vida. Guiar a las personas hasta alcanzar la felicidad plena mediante técnicas y herramientas. Y no sólo con la palabra sino mostrándoles mi vida como un ejemplo de la puesta en práctica de todas ellas. Nunca vendería un producto que no hubiera probado, y al alcance de todos están las imágenes, y las muestras de felicidad por cada uno de los lugares que he pisado. Es motivación, es comunicación, es cambio, es acción y sobretodo es felicidad en estado puro, y a toda costa. Nadie puede elegir lo que le pasa, pero sí que puede decidir como le afecta.

¿Cómo, cuándo y dónde nace ésta pasión por las personas?

Hasta que no tocas el fondo del agujero no puedes apoyarte para tomar impulso y saltar de nuevo fuera de él. Estos agujeros toman muchas y variadas formas. En mi caso no se trataba de un lugar sombrío, sino de una búsqueda. Había alcanzado todas las metas que me había impuesto, pero no estaba seguro de si realmente eran las metas que yo quería alcanzar. Aquella decisión se tradujo en un gran viaje alrededor del Mundo en busca de preguntas, no de respuestas. Y poco a poco se fue conformando la persona libre que hoy en día soy. Sin miedos. Con sueños. Y con recursos para afrontar aquello que en la vida me pueda encontrar.  La iniciativa surge de la ausencia de brújulas que guíen el viaje de las personas, de la extensión de las excusas que nos han envuelto socialmente. Es el motor de los sueños. Una filosofía, un movimiento, una forma de pensar...llámalo como quieras, pero úsalo, pruébalo, y si te funciona, compártelo. Si no, sigue buscando. Pero no dejes nunca de buscar y preguntar.

Dicen que el cambio se produce en un instante, y que luego la decisión puede llevar semanas, meses, años o nunca producirse. En mi caso el cambio se produjo un 20 de Abril de 2010, y la decisión la tomé un 20 de Mayo del mismo año. Aunque debo decir que mis ganas de vivir nacieron conmigo, y que quizá ahora a mis 33 años han encontrado la mejor manera de comunicarlo al Mundo.

¿ Y ahora qué?

Mi desarrollo profesional ha pasado por dos años de interiorización o incubación, en los que me he centrado en encontrar los recursos adecuados y las formas más potentes de transmisión de ideas. Un máster en Inteligencia Emocional, un Practitioner en programación neurolinguística, un experto en recursos humanos, cursos de lenguaje persuasivo, locución radiofónica, coaching y mentoring entre otros. En la actualidad me encuentro en plena fase de estallido o exteriorización, donde el objetivo es llegar a todas las personas. Esto se ha traducido de infinitas formas. Decenas de charlas y talleres de Inteligencia Emocional, para Cabildos, Universidades y empresas. Entre ellos Arquitect@s de emociones, una formación de 3 meses con alto contenido emocional capaz de generar cambios a todos los niveles.  Una sección semanal en Hoy por Hoy en Cadena SER, y PCL Radio, Entrevistas y artículos en medios escritos, y de televisión, además de mis clientes como coach, que van desde los 6 a los 54 años. Emoción, Motivación y Comunicación en estado puro.

En la actualidad somos más de 10.000 "personas con sed de libertad" en mis redes sociales. Personas reales, interesadas, con ganas de descubrir, de mejorar, con sueños, objetivos y metas que pulverizar, proactivas y colaboradoras; Arquitect@s de sus vidas, ya que en su felicidad es donde se materializa mi razón de ser. 

¿Lo volverías a hacer?

Lo estoy haciendo... Aunque una respuesta correcta sería lo estoy viviendo. Se trata de una filosofía de vida, de una forma de ver el mundo, de observar nuestro entorno. Se trata de abrir los ojos para soñar despiertos. De aprender a desaprender. Y de mejorar, con voluntad, esfuerzo y perseverancia. Existen muchas opciones de ver la vida, tantas como personas hay en el Mundo; yo he elegido la mejor. Positividad, optimismo e ilusión. Y si hay algo mejor, infórmame.

En la comunicación entre los seres humanos hay una serie de factores que deberíamos conocer. En primer lugar sería el peso de las distintas formas de comunicarse. En todo encuentro tenemos un 7% verbal, un 43% paraverbal y un 50% no verbal. ¿Que quiere decir esto? Que es imposible no comunicar. Que nuestro cuerpo habla, y que es en él dónde se encuentra el primer nexo entre los seres humanos. 

¿Cuál consideras tú, el mejor pensamiento que podemos tener al despertar y antes de dormir?

Todas las mañanas antes de levantarme de la cama visualizo como va a ser mi día. Lo planifico. Me veo alcanzando todos mis propósitos. Cumpliendo mis sueños. Sonriendo. Sano. Rodeado de los que quiero. Guapo y feliz. Cada día antes de levantarme tomo la decisión de ser feliz. Por que la Felicidad es eso; una decisión, que se toma cada día al despertar. Por cierto, la suerte es una actitud.

Y antes de acostarme doy gracias. Por el día vivido. Por lo aprendido. De lo bueno y de lo tan bueno. Por las oportunidades. Por los encuentros. Por todo. Y porque al día siguiente amanezca un nuevo día de ilusiones.

¿Y tú, que vas a hacer hoy?