Selva Orejón: “Tenemos que entender el valor de la información que tienen nuestros datos. Hay que pensar como un criminal” | Fundación Universitaria de Las Palmas

Selva Orejón: “Tenemos que entender el valor de la información que tienen nuestros datos. Hay que pensar como un criminal”

 

Tanto las empresas como sus empleados no son conscientes de los riesgos que corren en el día a día con el uso de internet. La ciberseguridad es aún un ámbito desconocido y sobre el que falta mucha formación. Así lo entiende la especialista Selva Orejón que ha participado en la sesión dirigida a los alumnos del Curso de Experto Universitario en Competencias Digitales que organiza la Fundación Universitaria de Las Palmas.

Ante un nutrido grupo de participantes de este programa, esta profesional acostumbrada a resolver ataques cibernéticos con casos reales como perito judicial, aseguró que "las empresas no son del todo conscientes de que la reputación es como una bombona de oxígeno que debemos tener lo más llena posible, es decir, lo más protegida posible para estar preparados ante un ataque en la red". Desde los dominios de una organización, hasta los seguidores de sus perfiles en redes sociales, publicaciones aparentemente corporativas en plataformas como LinkedIn que pueden parecer proceder de trabajadores, pero que no lo son, son muchísimas las situaciones donde somos vulnerables. Básicamente, "la identidad digital es toda aquella información que de forma voluntaria o consciente se ha publicado sobre algo o sobre alguien, pero también se incluyen otras publicaciones que aparecen de forma inconsciente. Es decir, lo que hacen otros". 

Tal y como señaló Selva Orejón, "muchas veces malinterpretamos el concepto de reputación online. Porque no se puede gestionar. Puedes gestionar tu comunicación, tu comportamiento y con suerte, la percepción del que te sigue será positiva. Pero también ocurre que estás haciendo un trabajo excelente y de repente alguien está provocando que se divulguen por la red noticias que son falsas. Ante esto, lo único que nos queda es ser proactivos para conseguir que esas informaciones se frenen".

Por eso es tan importante gestionar adecuadamente la identidad digital en internet, tanto de perfiles privados como corporativos, porque ayuda a evitar riesgos particulares y profesionales. De hecho, comentó la experta, "las empresas deberían tener un listado de pasos para saber qué hacer en caso de por ejemplo un fraude, una estafa o un ataque. Porque hay que pensar como un criminal. Entender el valor de la información que tienen nuestros datos. Eres responsable de mantener la confidencialidad de tus correos electrónicos, tus mensajes de WhatsApp, y no sólo por ti sino también por la persona con la que te estás comunicando. Tus datos tienen un valor económico, y las bases de datos tienen un precio".

Otro error en el que caen muchos empleados es "pensar que el mail corporativo es el más seguro porque se supone que al ser el de la compañía, hay un departamento de sistemas que lo vigila, pero no es así. Muchas empresas no están preparadas para asumir su propia ciberseguridad y los protocolos no van más allá que de cambiar una contraseña". Además, añadió, "esa costumbre que tenemos de only for your eyes, es decir, el creer que yo te mando a ti un mensaje confidencial y que nadie más tendrá acceso, tiene mucho riesgo. Deberíamos ser más cautos con lo que compartimos por internet".

Como recomendaciones básicas Selva Orejón insiste en que debemos configurar las opciones de privacidad de cada perfil, ya que a pesar de que todas las plataformas las incluyen, no sabemos cómo darlas de alta; tener mucho cuidado al compartir tu geolocalización mientras estás en un lugar; no utilizar jamás el correo de empresa cuando te registras en una red social; explotar y conocer las funciones de seguridad de nuestros dispositivos; no publicar información sensible o de carácter privado; elegir bien nuestros contactos y verificar su identidad; y finalmente, si nos roban el móvil denunciarlo y bloquearlo cuando antes.

Tras el encuentro, celebrado en el Centro Demostrador de las TIC para la Innovación Turística en INFECAR, se desarrolló un taller práctico con los profesores del programa como parte de la formación del Experto Universitario, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Fundación Banco Sabadell y Fundación DISA.

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