Estudio sobre la demanda de perfiles profesionales asociados a la Transformación Digital en el sector turístico canario | Fundación Universitaria de Las Palmas

Estudio sobre la demanda de perfiles profesionales asociados a la Transformación Digital en el sector turístico canario

Esta mañana, durante la celebración del evento Overbooking Gran Canaria Summit celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus, se han presentado los resultados del estudio de investigación “Digital for tourism”, un trabajo impulsado por la Fundación Universitaria de Las Palmas y la Fundación Mapfre Guanarteme, que ha sido elaborado por la agencia 22 grados The Target Agency. 

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El objetivo del trabajo es conocer la demanda de perfiles profesionales asociados a la transformación digital en el sector turístico canario. Tal y como señaló el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez, “nuestra misión es resolver los desajustes que se producen entre los jóvenes que estudian formación superior y la demanda real del mercado laboral. En el ámbito digital tenemos la dificultad de que va demasiado rápido y nos cuesta tener una foto que nos permita reflexionar cuáles son las grandes necesidades para que se lleve a cabo la transformación digital en el sector turístico”. En este sentido, Estévez añadió que “tenemos que conocer el estado de desarrollo de nuestras empresas para luego intentar encontrar a las personas adecuadas para cubrir determinados perfiles, y si nos las hay, formarlas en las competencias necesarias”.

El informe presentado es el primer estudio a nivel insular que aporta datos valiosos, recogidos tras una serie de encuestas distribuidas entre cerca de 100 empresas turísticas y una comisión de trabajo integrada por los responsables de áreas clave de negocio como el departamento digital, de recursos humanos y de marketing. Según Carlos Estévez, “tenemos que ajustar la formación digital a todos los perfiles que participan de alguna manera en el negocio turístico. Porque ahora mismo, el cliente de un hotel, el huésped, va a todos sitios con su móvil, y quiere tener la recepción en su bolsillo. El cliente busca tener una experiencia personalizada y únicamente repetirá si el recuerdo de esa experiencia es bueno. Es más, puede incluso hacer apostolado entre las personas de su entorno para que conozcan ese hotel. El conocimiento del cliente es la clave del futuro”.

Las conclusiones de la investigación afirman que la transformación digital debe entenderse como un proceso que integra todas las áreas de la empresa, donde el 89% de las encuestadas afirman estar inmersas en este cambio desde hace más de cuatro años como media aunque también afirman encontrar algunos obstáculos donde destaca la poca disposición al cambio. Asimismo, los profesionales que más cuesta encontrar en el mercado son revenues managers, especialistas en mobile marketing, publicidad digital, posicionamiento web y analítica web, a lo que se une que sean personas que además de tener la formación adecuada, tengan experiencia en el sector turístico. Por otro lado, sólo el 26% de las empresas participantes encuentra perfiles acordes a sus necesidades y por este motivo, el 52% de las organizaciones canarias incluyen esta disciplina entre sus planes de formación.

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