El inglés, clave para acercar la oferta a la demanda de empleo | Fundación Universitaria de Las Palmas

El inglés, clave para acercar la oferta a la demanda de empleo

El 57% de las ofertas que demandan idiomas en el portal de empleo de la Fundación Universitaria de Las Palmas, piden nivel B2 o superior en inglés, pero sólo el 30% de los candidatos cumplen este requisito 

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 El nivel de idiomas de los titulados universitarios y de formación profesional que están dados de alta en el portal de empleo de la Fundación Universitaria de Las Palmas, sigue siendo insuficiente para adaptarse a la oferta real de puestos laborales cualificados en Canarias. 

Así se desprende de la medición de su impacto tras analizar 11.332 perfiles profesionales de su portal de empleo que concluye que aunque el 84% de las personas con formación superior declara conocimiento del inglés, el 16% alemán y el 14% francés, realmente de los que dominan el inglés, sólo el 37% tiene un B2 o superior, mientras que el 57% de las ofertas de empleo que demandan idiomas, piden al menos este nivel en esa lengua.

El objetivo de esta medición  es tener una foto que describa cuál es el escenario actual respecto a la brecha existente entre lo que necesitan las empresas y lo que ofrecen los candidatos.

Como punto de referencia, hay que tener en cuenta que mientras que en la mayoría de los países europeos se espera que los alumnos terminen la etapa escolar como mínimo con un B2 en una lengua extranjera, en España la expectativa es más baja, sólo con el B1, por debajo de países como Alemania, Francia, Portugal o Italia. Pero es que si además, nos centramos en España, Canarias se encuentra a la cola en el dominio del inglés, sólo por encima de Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía. 

La muestra investigada por la Fundación aporta otros datos como que la demanda del inglés por parte de las empresas se da casi por igual tanto para licenciados universitarios como para titulados con FP, donde el total de las ofertas que solicitan algún conocimiento de inglés es del 88% y el 78% respectivamente. Un ejemplo más de que esta tendencia, que además va al alza, requiere de un planteamiento más profundo para conseguir que la población local desarrolle competencias lingüísticas. 

Existen sectores donde esta necesidad es aún más acuciante, como es la hostelería y el turismo. Es el que más demanda con un 67% de ofertas activas en el portal de empleo de la Fundación, seguido de la industria manufacturera con un 60%. En cambio, la construcción y otros servicios se conforman con un 27% y un 16% en cada caso. 

Por su parte, al analizar a los candidatos, si nos centramos en los universitarios, el grupo que mejor nivel presenta es el que ha cursado estudios relacionados con el sector servicios, donde se incluyen carreras como Turismo y en la que el 56% de sus titulados poseen un B2 o superior.  

En el caso de los que han estudiado FP, el 67% de ellos declara saber inglés pero sólo el 14% tiene B2 o superior. Así, el grupo que mejor nivel presenta es el de titulaciones relacionadas con hostelería y turismo, donde el 32% lo declara. La formación en salud y bienestar es la que peor inglés tiene con un 11%. En este colectivo el alemán es la segunda lengua conocida, seguida de cerca por el francés.

En opinión del presidente de la Fundación, Carlos Estévez, “estas cifras hacen necesario proclamar la urgencia de una inmediata  estrategia que  luche contra los desajustes entre la formación y el empleo. Lo que inevitablemente implica, entre otras, la adopción de medidas regulatorias que comprometan a todos los estamentos formativos. Las tareas que no afrontemos entre todos, se convertirán en las debilidades que nos subordinen en cualquier escenario de futuro”, concluye el presidente de la Fundación. 

 

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