El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Universitaria ponen en marcha un programa de Becas en África | Fundación Universitaria de Las Palmas

El Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Universitaria ponen en marcha un programa de Becas en África

En el acto celebrado esta mañana en la sede de la Fundación estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink; y el presidente de la Fundación Universitaria, Carlos Estévez. La iniciativa pretende contribuir a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes con formación superior de la Isla ofreciendo unas becas para realizar prácticas remuneradas en instituciones o empresas con presencia en África.

El Cabildo insular ha querido contar con la colaboración de la Fundación en este proyecto dado que esta última ha desarrollado durante los últimos años un novedoso programa de formación dual, el Programa Inserta, en el que jóvenes de Gran Canaria, recién egresados universitarios o de formación profesional, realizan estancias prácticas en empresas e instituciones. Con ello se ha conseguido impulsar la inserción laboral de unos 500 jóvenes al año, alcanzando un nivel de empleabilidad al finalizar las prácticas en torno a un 65%.

Según afirmó el presidente del Cabildo, “esta nueva colaboración con la Fundación en el ámbito de la generación de empleo, obedece a nuestra apuesta por impulsar las relaciones de carácter técnico con los países africanos en aspectos como el medioambiente, el cambio climático, la economía o el comercio, algo que no se puede abordar de manera localista sino que es necesario tener una vocación de liderazgo y perspectiva regional para que tenga verdadero impacto”. En este sentido, Morales añadió que “históricamente, Gran Canaria siempre ha sido la punta de lanza en el Archipiélago en las relaciones con África y nuestra estrategia es apoyar a los jóvenes para que puedan estrechar lazos con este continente”.

Las Becas en África, con una aportación inicial de 500.000 euros, abren una nueva oportunidad para todos aquellos jóvenes con formación superior que quieran tener una experiencia en el extranjero, poniendo en práctica sus conocimientos académicos, además de reforzar su nivel de idiomas y enfrentarse al reto de vivir en otros países con diferentes culturas, lo cual les aportará una visión más abierta del mundo que les ayudará a optar a la internacionalización de su carrera laboral. Este programa nace con la vocación de aportar excelencia al curriculum de los jóvenes canarios posibilitando que tengan estancias en prácticas en Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde, Ghana o Gambia, entre otros. 

Tal y como aseguró el presidente de la Fundación Universitaria, “el Cabildo de Gran Canaria es uno de los patronos de esta Fundación que más se ha volcado en apostar por proyectos en el área de la empleabilidad. Ha apostado por nuestros objetivos con los jóvenes y, en el caso de las Becas en África, estamos convencidos de que los beneficiarios que pasen una estancia de seis meses en este continente serán la lluvia fina que va a esparcir la hermandad y la cercanía entre ambos territorios vecinos, porque a veces hemos estado de espaldas a ellos”.

El Cabildo busca con esta iniciativa cubrir dos objetivos. Por un lado, un propósito individual para fortalecer la capacitación de los grancanarios con formación superior, de cara a optimizar sus oportunidades formativas y laborales; y por otro, uno más general, en el sentido de que a través de los beneficiarios, se podrán estrechar relaciones con esos países africanos, de manera que se favorece el intercambio y el flujo comercial y de conocimiento entre ambos territorios, potenciando al mismo tiempo el acercamiento cultural.  

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico señaló que además del periodo de prácticas, “las becas incluyen una formación previa en competencias lingüísticas y en materias relacionadas con la internacionalización de las empresas en mercados africanos, de manera que van más preparados de cara a su estancia en el extranjero”.

Asimismo, la iniciativa también quiere dar respuesta a la falta de movilidad internacional, una debilidad que persiste en materia de empleabilidad en el exterior y que complica la posibilidad de tener una experiencia práctica en otros países, haciendo aún más difícil adquirir competencias fundamentales en una economía globalizada. Conocer otras culturas, familiarizarse con otras formas de trabajo y afianzar el idioma es una oportunidad que redundará en que los jóvenes de la Isla tengan un perfil más completo y acorde a las exigencias actuales del mercado laboral.

C/ Juan de Quesada, 29
35001 Las Palmas de Gran Canaria
Email info@fulp.es
  Contacta con nosotros

HORARIO
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00
Martes y Jueves de 17:00 a 19:00

INSTITUCIÓN
___

La Institución
Organigrama
Transparencia
Colaboración Social

 

AGENCIA DE COLOCACIÓN
Nº de autorización: 0500000017

Go to top