El Cabildo de Gran Canaria ampliará los incentivos a la contratación tras el éxito de su programa con peticiones para contratar a 1.197 personas | Fundación Universitaria de Las Palmas

El Cabildo de Gran Canaria ampliará los incentivos a la contratación tras el éxito de su programa con peticiones para contratar a 1.197 personas

El Cabildo ampliará los incentivos a la contratación tras el éxito de su programa con peticiones para contratar a 1.197 personas

• El 40 por ciento son contratos indefinidos 

• El porcentaje de contratación de mujeres es del 50 por ciento 

• Gilberto Díaz resalta que se ha logrado un doble objetivo de generación de empleo y de lucha contra la precariedad laboral

• La plataforma digital de la Fundación ha sido clave para tramitar de forma ágil los expedientes

 El programa de incentivos a las empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personas desempleadas que el Cabildo puso en marcha en febrero ha finalizado con peticiones para contratar a 1.197 personas, por lo que el Cabildo ampliará el presupuesto inicial de 3 millones de euros en el marco del Fdcan para dar así repuesta al elevado número de solicitudes.  

A pesar de los escasos 3 meses para gestionar las peticiones de subvención, los datos son muy positivos no solo por el número de solicitudes sino por el tipo de contratos y el perfil de los contratados, resaltó el consejero de Empleo del Cabildo, Gilberto Díaz, en la presentación de los resultados junto a Eduardo Manrique de Lara, director de la Fundación Universitaria de Las Palmas, entidad colaboradora en la tramitación de las ayudas.

La mayoría de los contratos, el 40 por ciento, son de carácter indefinido, una cifra muy superior al promedio de contratos indefinidos registrados en marzo y abril en Gran Canaria según datos del ISTAC. El resto son de una duración de 6 meses o más, el 36 por ciento, entre 3 y 6 meses, el 20 por ciento, y en menor medida son contratos de prácticas o de formación y aprendizaje con una duración mínima de 12 meses.

“Estas ayudas directas a la contratación han logrado el doble objetivo de generación de empleo y de lucha contra la precariedad laboral al haber registrado un mayor porcentaje de contratos indefinidos”, resaltó el consejero.

El porcentaje de contratos a mujeres es de cerca del 50 por ciento, casi 4 puntos por encima del promedio registrado en Gran Canaria en abril según datos del ISTAC. 

En cuanto a la edad, algo más del 60 por ciento son contratos para personas entre 25 y 45 años, el 20 por ciento para menores de 25 y alrededor del 18 por ciento para mayores de 45 años, y el 91 por ciento son contratos para personas con formación básica, sector con mayor índice de desempleo.

Por municipios, el mayor número de contratos se ha registrado en Las Palmas de Gran Canaria, con 682, el 57 por ciento del total, seguido de Telde con 135, San Bartolomé con 96, y Santa Lucía con 60, lo mismo que Arucas, y con contratos en 19 de los 21 municipios de la Isla.

Pymes del sector servicios

En el programa han participado 450 empresas, la mayoría pymes y micropymes del sector servicios, más de la mitad de las cuales han solicitado ayudas para un solo contrato y el resto para varios contratos hasta un máximo de 10, fondos que destinarán al pago de los costes salariales y de cotización a la Seguridad Social de las personas contratadas.

Los incentivos van desde un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 9.000 por incentivo. “El incentivo mayor se corresponde con un contrato para una persona con más de un año en el paro, mayor de 45 o menor de 25 años y mujer”, detalló el director de la Fundación.

Las empresas no podrán disminuir el nivel de contratos indefinidos o el nivel de su plantilla durante la permanencia del trabajador subvencionado ya que el incentivo debe suponer un aumento del nivel de la plantilla media de la empresa, salvo en el caso de los autónomos o pymes con una plantilla inferior a 5 trabajadores, que no deberán cumplir este requisito, obligaciones que serán controladas por la FULP, que realizará labores de seguimiento, verificación, control y justificación de las subvenciones.

El éxito del programa se debe también a la intensa coordinación entre el personal del servicio de Empleo del Cabildo y de la FULP, y a la plataforma digital diseñada por la Fundación en su página web para la tramitación de las ayudas y las necesidades de las empresas de una forma ágil y eficaz, apuntó Manrique de Lara.

Como dato revelador del ingente volumen de trámites que ha conllevado, Manrique de Lara apuntó que se han generado un total de 26.000 documentos. “Estamos convencidos de que un programa con un volumen de fondos tan elevado habría sido imposible gestionarlo sin un sistema tecnológico”, aseguró.

El Cabildo ya está trabajando en la siguiente convocatoria del programa, que según avanzó el consejero comenzará en un plazo aproximado de 3 meses. “A la vista de los resultados de la primera, vamos a hacer todo lo posible por dotar de mayor presupuesto a la segunda convocatoria”, concluyó.

 

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