Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

"Un tercio de las ofertas de empleo ya pide dominar otras lenguas"

20/11/2015
imagen_37

Según la consultora Adecco y el portal Infoempleo,  el 32,8% de las ofertas de trabajo que se publican en España requieren conocer, al menos, una lengua extranjera. La proporción sube un punto porcentual en el último año y sigue situando al inglés como la referencia obligada.

Las empresas buscan candidatos muy informados. Y, cada vez más, necesitan que se manejen bien en otros idiomas.

La última encuesta realizada por la consultora de Recursos Humanos Adecco y el portal  Infoempleo asegura que un 32,8% de las ofertas laborales que se publican en nuestro país demandan el conocimiento de lenguas extranjeras, un porcentaje que ha aumentado un punto en el último año y que sigue situando al inglés como la referencia obligada.

“Esta tendencia, siempre al alza en los últimos años, viene determinada por tres factores fundamentales dentro del ámbito empresarial: la actividad a desarrollar en el puesto al que se opta, los referentes de conocimiento especializado para ese puesto y la nacionalidad de la propia empresa que abre el proceso de selección (criterio que se diluye cada vez más debido a la globalización de las relaciones). Es precisamente esa globalización la que impulsa también la búsqueda de un idioma común válido para la intermediación en las relaciones comerciales”, asegura el informe.

Hay cinco comunidades autónomas que exigen más idiomas que la media española. Son, por este orden, Cataluña (44,4% de las ofertas de empleo), País Vasco (38,3%), Madrid (37%), Navarra (35,9%) y Galicia (35%).

El inglés es el idioma más demandado por las empresas y aglutina más casi el 90% de las ofertas que piden idiomas. Ahora bien, según el estudio, cada vez tienen más peso otras lenguas europeas como el francés o el alemán, que representan cada una más del 7%. Los siguientes más demandados son el portugués (1,2% de las ofertas), el italiano (0,7%) y otros, donde se incluyen el chino, el árabe o las lenguas del este de Europa (ruso, rumano, polaco…) Todas ellas prácticamente han duplicado su peso desde 2010.

 

Fuente: Idealista