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Tres de cada cuatro estudiantes espera trabajar por cuenta ajena al finalizar su titulación universitaria

6/11/2015
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"Este informe pretende ser una herramienta de diagnóstico y análisis que ayude a conocer los factores que determinan la elección de la carrera profesional futura de los estudiantes, y en particular, de su decisión de ser emprendedor. Se basa en la encuesta diseñada dentro del proyecto de investigación internacional Global University Entrepreneurial Spirit Students Survey (GUESSS) que lidera desde 2003 el Instituto Suizo de Investigación de la PYME y el Emprendimiento (KMU_HSG) de la Universidad de St. Gallen (Suiza)."

Las conclusiones son las siguientes:

- Sólo esperan trabajar en el SECTOR PÚBLICO el 11,4% de los estudiantes justo al finalizar los estudios, porcentaje que se incrementa hasta el 20,8% cuando son preguntados en relación a cinco años después de finalizarlos.

-Los estudiantes de las disciplinas de Ingeniería y Arquitectura son los que presentan mayor vocación emprendedora al finalizar los estudios (10,6%) y pasados cinco años desde su graduación (32,7%). Sin embargo, las expectativas de ser emprendedores transcurridos los cinco años presentan el mayor incremento en las Ciencias Sociales y Jurídicas, pasando de un 4,3% a un 28,3%.

- Las expectativas de carrera profesional se concentran mayoritariamente en ser empleado, sin embargo, las expectativas de convertirse en emprendedor crecen una vez pasados cinco años, llegando al 29,6% en alumnos de Máster, al 27% en alumnos de Licenciatura/Grado y al 14,3% entre los estudiantes de doctorado.

-Otras motivaciones para la elección de carrera profesional con alta valoración son el tener libertad y un trabajo excitante.

-La percepción sobre el aprendizaje de competencias emprendedoras de los alumnos que han cursado formación en emprendimiento es medio-bajo, pues se sitúa en un valor promedio de 3,6 en una escala de 1 a 7.

-Los dos tipos de aprendizajes mejor valorados, con un 3,8 sobre 7, son el aumento de las habilidades para identificar una oportunidad de negocio y el aumento del entendimiento de las actitudes, valores y motivaciones de los emprendedores. El aspecto peor valorado es la mejora de las habilidades prácticas/administrativas para poner en marcha un negocio,que alcanza un valor de 3,3.

Este informe se desarrolla aproximadamente cada dos años en cada país participante a través de equipos nacionales y universidades socias. En la última edición (2013-2014) han participado más de 1,9 millones de estudiantes en todo el mundo, pertenecientes a 759 universidades de 34 países, 21 de ellas españolas.


Fuente: Universidad de Granada