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Tener una red de contactos profesionales: el método más eficaz para encontrar empleo

13/09/2016

"Los expertos señalan que para conseguir un empleo hay que destinar el 80% del tiempo a hacer contactos  y el 20% a enviar curriculum. La realidad es que se hace a la inversa"

Todo en la vida evoluciona, pues el cambio es lo único constante. Los portales de empleo siguen siendo una herramienta eficaz y cómoda para el reclutamiento de nuevo personal para las empresas. Para que un portal de empleo se diferencie de uno de hace 20 años, se deben ofrecer nuevas herramientas que permitan establecer nuevos caminos para que la empresa y el candidato puedan conocerse mejor, más allá de un curriculum.

Actualmente, un recién titulado dedica el 80% del tiempo que invierte en la búsqueda de empleo a enviar CV (online y presencial) y el 20% en establecer una cartera de contactos profesionales. Aquí es donde aparece el término networking.

¿Qué es el networking?

En pocas palabras, es crear una red de contactos a nivel profesional que te puedan ayudar a conseguir trabajo, generar nuevas oportunidades profesionales, o clientes para tu negocio. Por otro lado, la información obtenida a partir de tu red de contactos, te dará una ventaja enorme a la hora de conseguir trabajo. 

En pleno 2016 se nos plantea un nuevo concepto: Networking 3.0. Se puede ver qué es en el siguiente video:

 

5 PASOS PARA ENCONTRAR TRABAJO

1- Decide adónde quieres ir. Haz una lista de trabajos a los que podrías dedicarte de acuerdo con tu formación y experiencia. 

2- Informa a todos los que te rodean de que estás buscando empleo. Seguramente, te cueste exponerte, pero las oportunidades pueden surgirte en cualquier momento y lugar. Explica lo que podrías aportar a una empresa concreta y cómo lo harías. Aprovecha cualquier oportunidad para hacer networking.

3- Haz una búsqueda de empresas. No esperes a que te lleguen las oportunidades, ve a buscarlas. Identifica en Internet las compañías más relevantes para tu perfil. En webs como Glassdoor puedes recopilar información sobre nuevas tendencias en el mercado laboral. Averigua cuál es el valor de lo que ofreces e identifica qué oportunidades reales hay para ti.

4- Impacta con el currículum. Reflexiona antes de ponerte a escribir. El CV no es una vida laboral: debes plasmas tus logros y destacar la experiencia laboral que sea relevante. No todo vale. Los voluntariados o estancias en el extranjero aportan información sobre tu independencia, capacidad de autogestión y responsabilidad. 

5- Prepara la entrevista de trabajo. No tengas miedo de comunicar quién eres. Identifica cuáles son tus fortalezas y pon el foco en contar a la empresa en qué le beneficiaría tu contratación.

Estas recomendaciones son de María Martínez, técnico del servicio de orientación laboral del Ayuntamiento de Las Rozas.