Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Taller Gratuito de DESIGN THINKING: de la idea a la acción, en la #TerrazaFundación.

8/03/2016
imagen_105

TALLER “DESIGN THINKING”: de la idea a la acción. 16 Marzo // 10:00-13:00

El Design Thinking es un proceso que ayuda a generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a problemas con un enfoque centrado en las personas. Este proceso de diseño, nacido en la Escuela de Diseño de Standford la d.school, y utilizado por pequeñas y grandes empresas como la consultora de diseño IDEO, ayuda a desarrollar tanto nuevos productos como servicios e incluso es utilizado para la mejora de procesos, trabajo de la creatividad en equipos o incluso en la definición de nuevos modelos de negocio.

El Design Thinking tiene muchos beneficios pero tal vez hay que destacar, consecuencia de su aplicación, el desarrollo de la confianza creativa para transformar problemas en oportunidades y obtener con ello una mejor solución en el proceso de innovación. Algunos beneficios y características del proceso los enumeramos a continuación, son los siguientes:

•Esta centrado en el ser humano.

•Es colaborativo.

•Es optimista.

•Es experimental.

•Problemas reales y soluciones reales.

El taller “Design Thinking”: de la idea a la acción, es práctico; se planteará el desarrollo de un nuevo producto a los asistentes y aplicaremos un proceso estructurado, pasando por diferentes etapas, guiadas en todo momento por el docente, hasta llegar a la solución (empatizar, idear, definir, prototipar, evaluar).

Los objetivos de este taller son familiarizar a los asistentes con los fundamentos del DesignThinking, para que puedan utilizar este método para comprender y resolver problemas de forma creativa en los proyectos de innovación, de concepción de nuevos productos y/o servicios, y en el desarrollo de planes de negocio. Resumen del programa:

•Introducción al DesignThinking

•Procesos del DesignThinking

•Comprender

oLa necesidad en su contexto

•Observar

oLa empatía

oTécnicas: shadowing, tarjetas de atributos, ¿qué-cómo-por qué?

•Definir

oEl mapa de la empatía

oPOV (Point of View)

•Idear

oTécnicas creativas 

•Prototipar y Evaluar: identificación y resolución de un problema utilizando el DesignThinking

oBuilt to think vs Build to communicate

Durante el taller se realizarán dinámicas en grupo relacionadas con cada uno de los procesos y se aplicará la metodología y técnicas de DesignThinking en la solución de un desafío.

El taller está dirigido a personas con inquietudes, personas que tengan una idea o estén iniciando un proyecto, a equipos creativos, diseñadores y empresas que deseen incorporar un nuevo proceso de diseño en su trabajo.

Materiales asistente: libreta o bloc (A4) y bolígrafo.

Ponente: Fran Rocha, Diseñador Industrial, Consultor e Investigador Etnográfico (@franrochalp), interesado en la incorporación y divulgación del diseño en la empresa y en el aula.

 

Reserva tu plaza gratuita AQUÍ