Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

¿Recién graduado? Los próximos cinco años pueden ser los mejores

6/02/2017

Este no es el momento de seguir la recomendación “Busca un trabajo seguro”. NO ES el momento de buscar el trabajo de toda tu vida.

Cuando uno sale de la universidad, cree que ya ha pasado lo peor – que a partir de ahora es (por fin) LIBRE; que se acabaron los exámenes, las clases, los horarios, las reglas… 

Te has pasado casi dos décadas con una vida perfectamente estructurada, predecible, en la que básicamente te has hecho experto en estudiar  y pasar exámenes.

Y ahora tienes que incorporarte a una montaña rusa en marcha, sin reglas escritas, sin horarios que cumplir, sin exámenes que pasar. Donde muchos van muy por delante de ti, donde “lo que es justo” no aplica, donde las cosas cambian cada día y donde quedarse un par de noches más estudiando, no te asegura NADA.

Debes tratar de encajar en estructuras y formas de hacer las cosas que están ahí desde hace tiempo, que no necesariamente encajan con tu forma de ser y como a ti te gusta hacer las cosas, y con gente que no piensan parecido a ti.

Sales a una realidad paralela, que probablemente no tiene nada que ver con cómo te la imaginas ni desde luego con cómo estás preparado para enfrentarla.

Y nadie te va a poner una alfombra roja para que cumplas tus sueños.

Como tus padres saben esto, seguro que ya te han requetedicho y avisado que las cosas están muy difíciles, que mucha gente querrá aprovecharse de ti y bla bla bla. Lo hacen con todo el cariño  pero de este modo, en vez de prepararte para lograr grandes cosas, sólo están pensando en protegerte.

Quieren que evites correr riesgos.

Precisamente ahora es cuando puedes y DEBES correr riesgos.

En este momento tienes la mochila vacía: no tienes aún hijos, no estás casado, etc. Ahora es cuando puedes probar, puedes buscar qué te motiva y te gusta hacer.

Ahora es cuando te puedes permitir buscar un piso compartido con otros 4 que están igual que tú. Es decir, que ahora es cuando tienes más flexibilidad para usar el valor más importante: EL TIEMPO.

 No te obsesiones por conseguir “EL trabajo” a la primera: Si es que el trabajo que puede llegar a ser “EL” trabajo para ti… puede que aún ni se haya inventado!!! O mejor: puede que lo inventes tú!!!

Ahora tu objetivo debe ser obsesionarte con encontrar tus “QUÉ”:

Qué es lo que se te da mejor hacer

Qué es lo que más disfrutas haciendo

Qué valores tienen sentido para ti

Qué entornos te motivan

Dicho de otra manera – no te centres en el “cuál” sino en el “qué”.

Tu “qué” es encontrar aquello que se te da bien hacer (mejor o diferente que los demás), que disfrutas haciendo, que puedes mantener y mejorar en el tiempo y además, el mercado está dispuesto a pagarte para que lo hagas.

Y en esa búsqueda del “qué” vas a tener que probar distintas cosas. Puede que tengas que viajar, pero desde luego, tendrás que equivocarte y aprender. Aprender sobre ti, sobre lo que te motiva y despierta tu curiosidad.

Y esto es importante: debes tener todos los sentidos alerta y buscar oportunidades en todas las experiencias que tengas – oportunidades que a veces tendrás que CREAR tú mismo, el caso es que es esencial que seas totalmente proactivo con todo aquello que despierte tu curiosidad. 

Así es como lograrás descubrir QUÉ te mueve y te apasiona y para ello, debes enterarte de qué va este tema y mirar más allá de las oportunidades que existen en este momento, para poder llegar a convertirlo en tu modo de vida.

Por eso es el momento de no huir del riesgo, el momento de probar cosas hasta que des con tu “elemento”, el momento de trabajar en una startup, hacer una beca, etc...con el objetivo de aprender millones de cosas aunque la ayuda económica no sea lo prioritario, el momento de plantearte cada experiencia como un aprendizaje hacia tu QUÉ es AHORA

Zumo de Empleo