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ACTUALIDAD / NOTICIAS

Quiero trabajar en el sector del marketing digital pero no tengo formación

13/07/2017

En la actualidad, los idiomas y las competencias digitales son requisitos indispensables para conseguir un empleo, sea cual sea tu titulación. Cada mes lo comprobamos en nuestro portal de empleo (www.fulp.es) analizando lo que buscan las empresas en Canarias. Para muchas empresas, el no tener un B1 de inglés es el primer requisito para descartar a un candidato.

Sea cual sea tu titulación, las empresas necesitan personas en sus equipos con competencias digitales

Con las competencias digitales pasa lo mismo. Sea cual sea titulación, las empresas necesitan personas en sus equipos con competencias digitales (para la mayoría de los puestos). ¿Qué pasa si me quiero dedicar al marketing digital pero no tengo una formación orientada a este campo?

Lo mejor del Marketing Digital, es que no hace falta un recorrido académico para acceder a trabajos de este sector. Una carrera en Marketing Digital no es imprescindible para conseguir trabajo en esta área, pero si que puede ayudarte. ¿Cómo dedicarse al marketing digital sin tener formación en marketing digital?. Te respondemos.

¿Qué carreras pueden derivar en una profesión de Marketing Digital?

Las tareas del día a día de un profesional del Marketing Digital son: SEO, SEM, email marketing, redes sociales, blogging y marketing de contenidos, además de analítica y reporting.

Todas estas tareas requieren distintos tipos de competencias y, aunque un buen profesional debería de ser capaz de hacerlo todo a la perfección, los mejores profesionales de Marketing Digital típicamente se suelen especializar en un área.

Cualquier carrera que incluya una o más competencias puede ayudarte a conseguir empleo de Marketing Online. Por ejemplo, los que dispongan de una carrera en Periodismo o Filología podrían ser buenos profesionales de Inbound Marketing, mientras que los que dispongan de formación en Diseño Web o Programación podrían destacar en SEO y SEM.

Entre las carreras que ofrecen competencias polifacéticas, podríamos destacar ADE, Relaciones Públicas y Comunicación, Publicidad, Informática, Economía y Psicología.

¿Qué competencias se requieren?

El Marketing Digital requiere pensamiento en diagonal: se necesita la habilidad de tener una mente creativa y con instinto comercial. Las competencias clave que se necesitan para estos puestos son:

- Una buena capacidad de redacción.

- Habilidades comunicativas.

- Sensibilidad al comportamiento y la psicología del cliente.

- Capacidad analítica y numérica.

- Conocimiento y experiencia en redes sociales, plataformas de blogging, PPC.

¿Cómo conseguir un empleo en el sector del marketing digital?

Un grado de Marketing Digital puede darlt cierta ventaja en tu currículum, sin embargo, a la hora de contratar candidatos para cargos de Marketing Digital, los reclutadores suelen centrarse más en competencias y experiencia demostrables que en títulos académicos.

Por tanto, aunque no dispongas de titulación en Marketing Digital, puedes compensar esa carencia de muchas maneras. Debes formarte a través de píldoras y especializaciones. Recuerda que el marketing digital es un mundo en el que se debe estar actualizado de manera constante. Lo que aprendiste hoy, mañana puede ser de otra manera. La formación continua es la clave.

Consigue experiencia

Las prácticas de Marketing Digital son una buena forma de empezar a ganar experiencia. Tambien puedes empezar de manera autodidacta:  abriendo tu propio blog, sitio web y canal de RRSS. También puedes proponer a tus familiares y amigos que tengan un pequeño negocio mejorar su presencia digital. Cuanto más puedas enseñarle a un manager tu pasión, proactividad y capacidad de aprendizaje, más oportunidades tendrás en una entrevista de trabajo.

Haz Networking 

Conectar con profesionales del sector Digital puede ser de gran ayuda para avanzar a nivel profesional. Hacerte un nombre en estos ámbitos te permitirá ponerte al día cuando aparezcan oportunidades laborales, y quizás incluso podrás conocer a un “mentor” que te ayude a tomar el buen camino. Rodearte de expertos que demuestren pasión por lo que hacen será también una fuente de inspiración para estar al día de las últimas tendencias del sector. Un ejemplo claro de networking son los eventos de Marketing de la Terraza de la Fundación Universitaria de Las Palmas. El público asistente son personas como tu, con objetivos similares y con pasión en el mundo del marketing digital. Conócelos e interactúa con ellos.