Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Profesionales preparados para afrontar los retos del turismo sostenible

La Fundación Universitaria de Las Palmas formará a especialistas para la transición hacia la sostenibilidad

La transición hacia la sostenibilidad en la actividad económica, también en la turística, principal motor económico de Canarias, es una tendencia global que requiere de una rápida adaptación empresarial a una nueva forma de gestión orientada al equilibrio entre directrices medioambientales, económicas y socioculturales.

El nuevo enfoque, marcado ya por la propia Organización Mundial del Turismo (OMT), exige contar con nuevos perfiles profesionales que dirijan y asesoren los cambios organizativos que redunden en el cumplimiento de esos objetivos, orientados a la puesta en marcha de programas que certifiquen los estándares de sostenibilidad de las empresas turísticas.

En este contexto, la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) ha impulsado la creación del Curso ‘Experto Universitario en Sostenibilidad en Sector Turístico’ cuya titulación expedirá la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Dado su vital peso en el PIB y en la generación de empleo, el sector turístico es el ámbito económico elegido para priorizar esta formación transversal, que permita al sector contar con expertos que orienten, aseguren y acrediten las inversiones.

Foto de archivo de la Fundación Universitaria de Las Palmas

Esta formación estructura los conocimientos aplicables al sector turístico en materia de sostenibilidad de forma sistémica y ordenada,  que acreditarán las competencias de un nuevo perfil profesional que ya se empieza a demandar: el asesor en turismo sostenible, especialistas que faciliten la transición hacia la sostenibilidad de la actividad.

La sostenibilidad es ya una exigencia en cualquier actividad humana y en cualquier actividad económica y empresarial. El presidente de la Fundación Universitaria, Carlos Estévez, considera que “será necesario que las empresas adopten medidas de transición hacia una trasformación más sostenible, y eso se consigue con un profesional. Esto es lo que queremos crear: profesionales capaces de elaborar planes estratégicos, adoptar medidas, hacer recomendaciones, formar a su propio personal, etcétera”. Recordó, además, que la Unión Europea asocia una parte importante de los fondos ‘Next Generation’ a la sostenibilidad de los procesos productivos en un nuevo modelo universal de vida que exige un mayor equilibrio social y medioambiental. “El mayor objetivo de los poderes públicos es facilitar la creación del mercado de la sostenibilidad y para esto tendrá que poner todos sus esfuerzos”, indicó.

Por su parte, el director del ‘Experto Universitario en Sostenibilidad en el Sector Turístico’, Ciro Gutiérrez, también director de Sostenibilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), considera que es una necesidad, y a su vez una oportunidad, que el sector turístico canario se oriente hacia la sostenibilidad de su actividad en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y pone énfasis en el importante nicho de empleo que supone este cambio de paradigma en el sector.

La formación diseñada por la FULP está destinada a graduados universitarios, adaptada como especialidad a múltiples y variadas titulaciones de Grado, y estructurada en cuatro grandes módulos: la gestión de la sostenibilidad, su verificación, la gestión eficiente de los recursos, y la comunicación. Suma 25 asignaturas obligatorias y 22 créditos ECTS.