Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Mi adaptación al nuevo puesto de trabajo, unido al respaldo de mi jefe y compañeros, hizo posible mi contratación

6/04/2016
imagen_121

Hoy hablamos con Omar, titulado en Ciencias Empresariales. Acaba de ser contratado después de haber comenzado hace tres meses el #ProgramaInserta. ¡ Enhorabuena !

¿Qué expectativas tenías cuando empezaste tu carrera?

Con la ingenuidad de un joven que comenzaba sus estudios en un período de “desaceleración económica” y que, poco a poco, vio que ser un mil eurista era más un privilegio que una tragedia. 

Y cuando acabaste, ¿Con qué realidad te encontraste?

Me encontré con un mercado laboral más que saturado, tal y como había visto con mis compañeros de carrera, se trataba de un mercado de trabajo únicamente destinado a buscar prácticas o becas de inserción laboral. Lo cual aunque era frustrante también te daba la posibilidad de conocer la realidad de un puesto de trabajo.

Cuéntanos tu paso con el Programa Inserta y tu contratación en tan poco tiempo.

Primero tuve un pequeño contacto con la empresa la cual me dio la posibilidad de realizar un periodo  del Programa Inserta. Ya había realizado unas prácticas extracurriculares en esta empresa realizando otras funciones, lo cual ayudó a mi integración y adaptación en el puesto. Tras un periodo de 3 meses, mi jefe más directo me informó sin más dilaciones que el viernes terminaba mi período Inserta e iniciaba mi nuevo contrato de trabajo.

Por tu experiencia, ¿Qué crees que necesitan las empresas Canarias?

Necesitan invertir en I+D, la competencia por mano de obra barata está más que explotada. Compitiendo a la baja siempre habrá otro país más rentable o con salarios más bajos que los nuestros. Por el contrario buscando contratos de exclusividad o invirtiendo en Investigación y Desarrollo podemos aportar una producción de máxima calidad europea en un marco geográfico africano.

¿Por qué crees que has sido contratado?

La principal razón fue la confianza que la empresa ya tenía depositada en mí, debido a mi período anterior en la misma. Estaban satisfechos y querían ver si estaba preparado para realizar nuevas funciones. Mi adaptación al nuevo puesto de trabajo, unido al respaldo de mi jefe y compañeros, hizo que una vez aparecida la oportunidad, me encontrase firmando mi nuevo contrato.

Danos algunos consejos para pasar de alumno del Programa Inserta a CONTRATADO.

Sería genial dar una lista de consejos que una vez aplicados te encontrases firmando tu nuevo contrato de trabajo. Pero la realidad es muy distinta, muchas empresas se encuentran reduciendo sus plantillas. Además la competencia del mercado laboral es alta y gran parte de ella con experiencia.

Mi principal consejo es que se informen de las empresas que están inscritas en el Programa Inserta, cuáles han realizado nuevos contratos o se encuentran ampliando sus plantillas. Si esto no es posible estaríamos hablando del factor suerte, ya que la situación dictará si dispondremos de la oportunidad o no. Una vez dentro ser auténticas esponjas, intentar aprender, no tener miedo a equivocarnos e intentar aportar nuestro granito de arena a la empresa con nuevas ideas, para que se acuerden de nosotros cuando no estemos y les haga falta alguien. Hacer ver que la empresa ha mejorado gracias a nosotros.

¿Crees que la titulación es importante a la hora de que un recién titulado encuentre empleo?

Es importante a la hora de tener una oportunidad, ya que suele ser una de las exigencias para muchos puestos de trabajo. Pero una vez dentro, vemos que el mercado laboral peca muchas veces de “titulitis” y nos damos cuenta que muchas personas competentes sin un título, gracias a su motivación y/o experiencia pueden competir, sin ningún problema, con un titulado.