Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Más del 60% de los participantes de Cataliza consiguen empleo

29/12/2016

La Fundación Universitaria impulsa el programa de prácticas profesionales no laborales Cataliza y, superados los 6 meses, el 63’8% de los beneficiarios han sido contratados. 

Conseguir ser contratado una vez que finaliza un periodo de prácticas es el objetivo de cientos de jóvenes titulados que acceden por primera vez al mercado laboral. De hecho, el problema con el que se encuentran muchos egresados es que la empresa pide experiencia previa, la cual sólo se puede conseguir a través de las prácticas. La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), finaliza la segunda edición del programa Cataliza con un dato positivo y alentador: el 63’8% de los participantes ha conseguido un contrato de trabajo al finalizar su periodo de prácticas en las empresas.

SATOCAN y Grupo Haricana son dos ejemplos de la utilidad que tiene Cataliza y de la importancia de acercar soluciones para las partes implicadas: el joven graduado y el propio empleador.

Mónica Díaz García forma parte del equipo de recursos humanos de SATOCAN. Desde su responsabilidad afirma que tener un joven en prácticas es una experiencia muy satisfactoria. “El poder conocer a una persona durante un tiempo antes de decidir su contratación nos permite consolidar una relación con el beneficiario. En el caso de Cataliza, nos aporta algo más puesto que son seis meses de prácticas, periodo suficiente para conocer a la persona. Además, el joven se integra en los equipos de la mano de un tutor que le va guiando, pero no se limita a hacer trabajos rutinarios como por ejemplo, fotocopias o archivo. Al contrario. Se le va dando responsabilidades a medida que va demostrando que puede hacer ciertas tareas. El nivel va aumentando y normalmente, a partir del cuarto mes prácticamente caminan solos aunque siempre bajo supervisión. En SATOCAN tenemos un índice de inserción muy alto, del 80% incluso. Y si en el momento en que finalizan no hay un hueco, muchas veces los rescatamos más tarde cuando tenemos una vacante que se ajuste a su perfil”.

Los representantes de Satocan y Haricana con los jóvenes que han superado Cataliza y han sido contratados

Por su parte, Andrés Rodríguez Verdú es el director Financiero y de RRHH de Grupo Haricana. “En nuestra empresa el nivel de inserción también es muy alto, porque los perfiles que seleccionamos a través de la Fundación son muy específicos y cumplen con las necesidades que nos van surgiendo. Y lo interesante no es sólo que tengan la formación adecuada, lo cual ya se presupone. Más importante aún es conocer a la persona y comprobar su capacidad para moverse por sí mismo, que hagan equipo, y que, si bien están tutorizados, sean flexibles e incluso lleguen a tomar decisiones, proponer soluciones y demostrar cierta independencia. El título sólo te demuestra que tienes unas capacidades formativas, pero el resto de habilidades debes ir descubriéndolas y mostrándolas durante tu estancia en la empresa”.

Jorge Santana Guerra es Técnico Superior en Administración y Finanzas. Acaba de ser contratado por SATOCAN tras superar el periodo de prácticas de Cataliza. “Desde el principio me he sentido muy cómodo. En cuanto finalicé el Cataliza me contrataron para el área financiera y la actitud de los equipos donde me han tutorizado siempre ha sido muy buena. No se han limitado a darme tareas sin importancia, sino que he sido uno más. Mi idea es seguir creciendo dentro de esta empresa y aportar nuevas formas de hacer las cosas.” Así lo suscribe Mónica Díaz desde su puesto en SATOCAN, “Jorge trae las cosas buenas de ser joven: dinamismo, flexibilidad, compañerismo y, sobre todo, ser buena persona.”

Esta opinión la comparte Ricardo Liria Romero, licenciado en Química y con un Máster en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Medioambiente, I+D+i y Riesgos Laborales. “Tuve mi primera experiencia en Haricana cuando hice mis prácticas de grado, luego con el máster, y finalmente con Cataliza. Ahora ya estoy contratado y formo parte del equipo que está implantando los sistemas de calidad en todas las empresas del grupo. Mi objetivo es ser útil, ayudar en todo lo posible, intentar formar piña y sacar los proyectos adelante. Ese es mi compromiso”. Por su parte Andrés Rodríguez, como uno de los responsables de Haricana, añade que “espero lo mismo de Ricardo que del resto de los compañeros. Que sume y que no reste. Su actitud es lo importante.”

Cataliza aporta unos datos muy positivos: el 63’8% de los participantes han conseguido empleo. De ellos, los titulados en Formación Profesional presentan un nivel de inserción del 73’3% frente al 55’9% de los licenciados. Un total de 230 jóvenes de entre 18 y 25 años han recibido una ayuda económica de 533€ mensuales y han disfrutado de un apoyo guiado para completar su formación de modo especializado, en jornadas de no más de seis horas durante un periodo de seis meses.

El programa Cataliza está cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, el Fondo Social Europeo a través del programa Canarias Objetivo de Progreso, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la FULP. El objetivo es combatir la alta tasa de paro juvenil, donde el mercado no sólo busca jóvenes preparados y formados sino además un entrenamiento en habilidades y competencias que sólo se adquieren tras pasar por un periodo de prácticas profesionales. Se trata de una acción que busca dar oportunidades de empleo y fomentar la contratación. 

Para la empresa el título se presupone. Es más importante demostrar otras habilidades en el desempeño del puesto.Los jóvenes con FP tienen un nivel de inserción mayor que los licenciados