Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

A los dos meses de empezar el #ProgramaInserta me contrataron.

26/01/2016
imagen_75

Hoy hablamos con Jonathan, titulado en Psicología. Empezó a formar parte del #ProgramaInserta en Diciembre del 2015, y en menos de dos meses, la empresa decidió contratarlo. Un claro ejemplo de retener el talento en Canarias.

-        ¿Qué expectativas tenías cuando empezaste tu carrera?

Teniendo en cuenta que era mi segunda carrera y que la he estudiado por auténtica  vocación, las expectativas que tenía eran, por un lado, adquirir conocimientos que me permitieran evolucionar a nivel personal, y por otro, dar un nuevo rumbo a mi vida profesional. 

-        Y cuando acabaste, ¿Con qué realidad te encontraste?

Con la realidad que ya conocía: un mercado saturado y escasas oportunidades de empleo. Considero que este es un momento crítico para todo recién titulado, ya que esta situación con frecuencia desemboca en desmotivación. La desmotivación y el conformismo son los peores enemigos a la hora de lograr el empleo que realmente deseamos. 

La desmotivación y el conformismo son los peores enemigos a la hora de lograr el empleo que realmente deseamos

-        Cuéntanos tu paso con el Programa Inserta y tu contratación en tan poco tiempo.

Solo puedo tener buenas palabras para el Programa Inserta. A través de la web de la FULP tuve conocimiento de una Beca Inserta que me interesaba por encima de todas las demás y me inscribí en la misma. A partir de ahí se abrió un proceso de selección del que resulté seleccionado. Esa Beca ha desembocado finalmente en una contratación laboral que para mí supone una oportunidad y un reto que me motiva enormemente.

-   Por tu experiencia, ¿Qué crees que necesitan las empresas Canarias?

Desde mi punto de vista, las empresas Canarias demandan los mismos perfiles que el resto de empresas de nuestro panorama nacional. Independientemente del sector, las empresas demandan personas que,  además de una formación específica relacionada con el puesto, tengan ya adquiridas ciertas competencias “core” o básicas que están íntimamente relacionadas con el éxito en el desempeño profesional. Con esto me refiero a competencias como trabajo en equipo, compromiso con la organización, flexibilidad, adaptación a los cambios, capacidad de organización y planificación, etc.

- ¿Por qué crees que has sido contratado ?

Bueno, supongo que presento un perfil que encaja con los valores y las necesidades de mi empresa. Además, creo que la empresa ha percibido la motivación que despierta en mí este puesto de trabajo y el compromiso que desde el primer día he tenido con esta organización. A parte de esto, he tenido la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno J.

-Danos algunos consejos para pasar de alumno del Programa Inserta a CONTRATADO.

No creo que haya una fórmula mágica para pasar de alumno a contratado. Deben confluir distintos factores, como las necesidades de la empresa, el rendimiento ofrecido durante la Beca, etc. 

En cualquier caso, me parece que el camino hacia el éxito sólo se puede recorrer si invertimos en nuestro objetivo todo nuestro esfuerzo y perseverancia.  Es evidente que la suerte juega un papel importante, pero el esfuerzo, el sacrificio, la motivación y la ilusión que le pongamos a cada objetivo que nos marquemos son los auténticos determinantes del resultado que obtengamos.

El éxito sólo se puede recorrer si invertimos en nuestro objetivo todo nuestro esfuerzo y perseverancia.

Por eso, creo que la llave para lograr una contratación es demostrar durante el período de Beca, no sólo que podemos rendir al nivel que la empresa espera de nosotros, sino que podemos aportar valor, o dicho de otra forma, que contratarnos es una inversión y no un coste. ¿Cómo podemos proyectarnos como una inversión? Ofreciendo a la empresa rendimiento, ilusión, motivación, esfuerzo y nuevas ideas. Es importante entender que las empresas de hoy en día no sólo esperan que hagamos bien nuestro trabajo, sino que seamos proactivos y que propongamos mejoras en los procesos y en los productos.

-¿Crees que la titulación es importante a la hora de que un recién titulado encuentre empleo?

Teniendo en cuenta que a la hora de cubrir un puesto de trabajo uno de los primeros filtros que se aplican a los/as candidatos/as es la titulación, es evidente que esta es fundamental para encontrar empleo. Por así decirlo, poseer una determinada titulación es uno de los requisitos mínimos exigibles para que un/a recién titulado/a acceda al mercado laboral.