Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Los alumnos de ciberseguridad y de big data consiguen trabajo antes incluso de acabar

11/09/2017

 "Las universidades no enseñan lo que las empresas necesitan".

A día de hoy, la sensación generalizada es que el sistema educativo y el mercado laboral están totalmente desincronizados. ¿Qué ha pasado exactamente? Este es un recorrido a través del reconocimiento de los síntomas, el diagnóstico de la enfermedad y, por supuesto, las posibles soluciones a la separación entre nuestro sistema educativo y nuestro mercado laboral. Todo ello bajo el prisma de los dos ingredientes que no estamos integrando en los jovenes: las capacidades a nivel laboral y las destrezas a nivel humano y personal.

Faltan perfiles para según qué puestos en el ámbito de las nuevas tecnologías

Capacidades laborales

A nivel puramente laboral, los síntomas parecen claros e identificables: "Existe una disfunción entre lo que se enseña en las aulas y lo que demanda el mercado laboral". De hecho, "faltan perfiles para según qué puestos en el ámbito de las nuevas tecnologías". La mayoría de grados de las universidades actuales apenas tocan la tecnología o la energía.

"Los alumnos de ciberseguridad y de big data consiguen trabajo antes incluso de acabar"

Sin embargo, "las empresas y la sociedad evolucionen a un ritmo muy diferente; las universidades se están quedando atrás".

Y esto acaba desembocando en una situación bipolar: "En las bolsas de empleo, los alumnos de ciberseguridad y de big data, por ejemplo, están consiguiendo trabajo antes incluso de acabar, y con unos salarios bastante dignos". Pero hay más perfiles: "El marketing digital, la i-salud... Todos los perfiles digitales están encontrando empleo y, además, con muy buenos salarios".

En su último análisis del mercado laboral, Linkedin exploró el grueso de las ofertas de empleo que más se publicaban en su red social: entre las más destacadas, el cloud computing, el marketing online, el análisis de datos o la programación móvil, entre otras.

 Según el informe Los + buscados de 2017, las profesiones en torno al sector tecnológico son las de mayor auge. De hecho, incluso el resto de sectores tradicionales están empezando a incorporar perfiles digitales en sus equipos de trabajo.

En 2020 habrá cerca de 825.000 empleos digitales que no serán cubiertos… pero por falta de culificación. El último informe de empleo digital elaborado por Randstad asegura que, en 2020, sólo en España ya habrá 1,9 millones de vacantes que no serán cubiertas por la falta de cualificación de los profesionales con los que nuestro país cuenta ahora mismo.