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Las empresas valoran más la honestidad de sus empleados que sus conocimientos

4/11/2015
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"La Fundación Everis ha presentado hoy los resultados de su primera encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores durante los últimos 5 años. El estudio se basa en información proporcionada por 2.000 empleadores de compañías de más de 10 trabajadores de toda España, sobre un total de 21.700 jóvenes profesionales de 95 titulaciones, 72 universidades".

Las conclusiones de dicho estudio son las siguientes:

- El 77% de las empresas de menos de 10 empleados no ha realizado ninguna incorporación de recién titulados en los últimos cinco años y a su vez, el 77% de las contrataciones de los últimos 5 años se han realizado en empresas de más de 1.000 trabajadores. Por otro lado, observamos mayores tasas de contratación en empresas de información y comunicaciones, científicas y técnicas, educación, sanidad y actividades financieras.

-Existe una elevada concentración de la contratación en determinados ámbitos de conocimiento. Prácticamente siete de cada diez contrataciones las protagonizaron titulados del ámbito ADE, Económicas y Derecho o Ciencias e Ingeniería, siendo ADE e Ingeniería Industrial las titulaciones que ofrecen mayor empleabilidad.

-Se observa poca movilidad geográfica de los recién titulados en la búsqueda de su primer empleo, teniendo como consecuencia la pérdida de oportunidades al circunscribir la búsqueda a su ámbito geográfico más cercano. Prueba de ello es que la mayoría de las universidades reciben más del 70% de sus evaluaciones de empresas de su misma Comunidad Autónoma.

El 98 % de los titulados de la ULPGC logra trabajo en empresas de las Islas

-Priorización

Honestidad y Compromiso Ético es la competencia más importante para las empresas (el 71% califican su importancia con 9 o 10 puntos). Le siguen Capacidad de Aprendizaje y Adaptación al Cambio (63%) y Trabajo en Equipo (55%). 

-Adaptación

El saldo entre la importancia concedida y la evaluación realizada arroja en todos los casos un resultado negativo, es decir, las ocho competencias evaluadas obtienen una importancia superior a su valoración: en ninguna de ellas los graduados alcanzan el grado de dominio que las empresas precisan. Prueba de ello es que, aunque las valoraciones realizadas por los responsables de RR.HH. podrían considerarse positivas, sólo un 20% consideran la adaptación a sus necesidades cercana a la excelencia.

-Evaluación

Las mejores evaluaciones en términos de competencias transversales las reciben las titulaciones de Humanidades y Sociales, seguidas de ADE, Económicas y Derecho. En el extremo opuesto se sitúan las titulaciones de Informática y Tecnologías de la Información y la Comunicación, que destacan por los conocimientos técnicos específicos de su profesión, pero que sin embargo cuentan con un amplio margen de mejora en las competencias trasversales como Trabajo en Equipo u Honestidad y Compromiso ético.

 

Fuente: Fundación everis