Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La ingeniería química tiene muchas opciones en el mercado, pero jamás me imaginé hasta donde podría llegar

21/03/2017

Mi nombre en África Cuadro Casi, soy Ingeniera Química y estoy cursando el Máster en Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Al mismo tiempo, me encuentro realizando el Programa Inserta en la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Mi selección sobre (lo que yo pensaba que era la decisión más importante de mi vida y que decidiría mi futuro) la carrera que iba realizar fue más intuitiva que deliberada. Consideré que la ingeniería química tenía muchas opciones en cuanto a los sectores de trabajo, pero jamás me imaginé hasta donde yo podría llegar.

Tras presentar el trabajo fin de grado, seguía sintiendo que desconocía a lo que me podría dedicar. Tras 4 cursos de ingeniería química me encontraba tan liada como en el inicio. Recordé que había ido a una charla de la FULP y que existía un Servicio de Orientación Laboral así que no me lo pensé y pedí cita. 

Allí me ampliaron la información de a qué se dedica un ingeniero químico, programas actuales de formación y otros servicios que ofrecían. Ese momento fue vital para mí porque vi que en el Programa Inserta no se necesitaba de mucha experiencia y que como transición al mundo laboral era progresiva y cómoda. Me ayudaron a realizar un curriculum vitae y me informaron sobre qué era lo que actualmente pedían las empresas en las ofertas a las que podía aspirar.

Con la existencia de un programa como el Inserta sentía que tendría la oportunidad de aprender una parte más real y aplicable al mundo del trabajo, además de fortalecer y adquirir nuevas competencias con la parte teórica. 

Sin dudar me puse a mejorar mi curriculum con la elaboración de cursos y observaba diariamente las nuevas ofertas publicadas en la página web. De esta forma, me apuntaba a las ofertas y por otro lado, observaba qué era lo que iban pidiendo para aprender sobre ese ámbito y mejorar. 

Mantenía una actitud positiva siempre porque sabía que en algo me escogerían, sólo era cuestión de mejorar. Mejorar la actitud, mejorar las entrevistas, mejorar mi formación… Tras realizar unas cuantas entrevistas me daba cuenta de que llegaba a pasar varios cortes de la selección de personal. Aunque había momentos en los que me entraba la tristeza porque no me escogían, me levantaba a la mañana siguiente con más fuerza sabiendo que ya me encontraba más cerca de alcanzar mi meta.

En la época de verano, como sabía que había tenido buenos resultados en las últimas entrevistas, a pesar de que no contasen conmigo finalmente,  preferí no realizar ningún viaje y mantenerme en la isla con el fin de mantenerme disponible para las nuevas ofertas que surjan.

Llevaba más de 6 meses con una actitud positiva y mirando hacia delante pero llegó un momento en el que vi que ya no era suficiente como creía. Decidí que era momento de pensar en nuevas opciones, nuevos caminos, de recordar qué es lo que realmente me hacía ilusión y me gustaba y de ahí elaborar un plan para mejorar mi empleabilidad. De esta idea surgió que decidiera hacer un máster. El día que formalicé la matrícula del máster me llamaron de una empresa, en la cual había hecho una entrevista para el programa Inserta unos meses antes. 

iFinalmente… ¡Lo conseguí! Una empresa terminó confiando en mí, valorando todo mi esfuerzo y notando toda la energía por comenzar a trabajar que tenía

Finalmente… ¡Lo conseguí! Una empresa terminó confiando en mí, valorando todo mi esfuerzo y notando toda la energía por comenzar a trabajar que tenía. Consideré que la nueva orientación, que horas antes había decidido, debía mantenerla y opté por realizar ambas cosas. Aunque inicialmente aspiraba a una beca Inserta, se estaba desarrollando en ese momento el Programa de Gestores de la Innovación de la FULP así que comencé con ese programa en PLOCAN.

PLOCAN es un centro dedicado a la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito marino marítimo, y tener la posibilidad de formarme como gestora de innovación en este ambiente me aportaba mejores opciones de formación. Con el Programa de Gestores estuve colaborando durante 3 meses en PLOCAN y tras finalizar, al estar muy contentos con mi trabajo, contaron conmigo para seguir trabajando y realizar el Programa Inserta.

De mis compañeros PLOCAN he aprendido que puedes luchar y aspirar a trabajar en aquello que te gusta independientemente de todo lo anterior que hayas realizado. Hace 5 años cuando comencé la carrera no sabía que me encontraría ahora en PLOCAN al igual que, intentando responder a esa típica pregunta de entrevista, no sé lo que será de mí en los próximos 5 años.

Lo que sí sé es que estaré trabajando debido a que me he estado formando por programas como el Inserta y el de Gestores de Innovación e  intentaré ser positiva diariamente.