Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La fuga de cerebros frena el desarrollo de Canarias

1/02/2016
imagen_77

Las Palmas de Gran Canaria está entre las ciudades del mundo mejor consideradas por los nómadas digitales; sin embargo, el talento local apenas encuentra oportunidades. Un informe del Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe) advierte de que el crecimiento de Canarias pasa por una transición a la sociedad del conocimiento.

La fuga de talentos frena el desarrollo de Canarias, y según el informe del Catpe Transición de Canarias a la sociedad del conocimiento, presentado este miércoles en la capital grancanaria, el futuro de las Islas pasa por dar oportunidades a los innovadores locales para que sean estos quienes lideren un cambio de modelo basado en la economía del conocimiento impulsado por las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC). Así lo manifiesta el coordinador del documento y exrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Francisco Rubio Royo.

"Hay que impulsar todo el  talento innovador que existe en Canarias para que sean los agentes del cambio e impulsen a la sociedad civil a esta nueva transición que está experimentando el mundo entero", apunta Rubio Royo, que afirma que "la transformación para la economía digital de los nichos de mercado que actualmente tiene la economía canaria" debe ser uno de los objetivos a conseguir.  

El coordinador del informe del think tank que preside Ángel Ferrera defiende que "estamos en un momento lleno de oportunidades para conseguirlo", en referencia a la estrategia europea Europa 2020 y "a la predisposición" del  actual Gobierno canario. En este sentido, el documento insta al Ejecutivo regional a desarrollar una legislación adecuada y a proporcionar los recursos e instraestructuras necesarios para que el cambio sea posible y sostenible.

Rubio Royo, que advierte, que Canarias debe acelerar la transición para no quedarse atrás, explica que es clave un cambio del modelo educativo. "La educación debe desarrollar el talento personal porque ésta no es sólo conocimiento, sino competencias, actitudes y valores", apunta el coordinador del documento, quien señala que "el gran reto de Canarias es impulsar la FP a través de las redes de centros integrados". Destacó el papel de las personas en el nuevo paradigma, ya que "son el núcleo y la razón de ser de esta nueva sociedad".  

Las personas y su talento y las posibilidades reales de Canarias en el nuevo paradigma fueron algunos de los temas que se expusieron ayer en la presentación del sexto informe del Catpe.

Durante el acto, un panel de expertos en innovación, empresarios, académicos o economistas intervinieron de manera presencial o por vídeo.

La presentación contó con la presencia del presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, que apoyó el informe con un vídeo en el que mostró su compromiso por el cambio. "No podemos quedarnos en un modelo economicista que valore solo lo inmediato. Es preciso innovar, investigar, educar y formar", dijo Morales, que añadió que Canarias y, en concreto, Gran Canaria, están a la cola de I+D+i de España. "Hay que romper ese techo y la educación, las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento deben ser el objetivo estratégico de las instituciones y de la sociedad civil", apuntó.

Fuente: Canarias 7