Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

La empresa familiar genera el 67% del empleo en el sector privado y supone el 57% del PIB

3/02/2016
imagen_80

El peso de la actividad económica de este tipo de empresas equivale al 57,1% del PIB y suponen el 67% del empleo del sector privado, lo que significa que en torno a 6,58 millones de puestos de trabajo se desarrollan en este tipo de sociedades.

La empresa familiar española ha mantenido su compromiso con el empleo durante la crisis a pesar de la caída de los ingresos y aun suponiendo en muchos casos un recorte de su rentabilidad y su productividad, según el estudio 'La empresa familiar en España' elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar y su Red de Cátedras y patrocinado por Banco Santander.

En concreto, el grueso de la destrucción de puestos de trabajo se ha concentrado en las empresas que han cerrado, ya que las empresas familiares que han seguido activas han aumentado el número de trabajadores por cada millón de euros ingresados. De esta forma, las empresas familiares han pasado de los 4,7 empleados por millón de euros facturados en 2007, antes del inicio de la crisis, a 5,1 trabajadores en 2013.

A su vez, el estudio pone de manifiesto que las empresas familiares que superan el umbral de los 50 trabajadores son capaces de obtener mayores rentabilidades económicas que las empresas no familiares.

Así pues, del estudio presentado este martes se desprende que en torno a un millón de compañías son de carácter familiar, lo que supone un 89% del total de empresas privadas españolas.

No obstante, durante la presentación el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Moll, ha matizado que han quedado fuera del cálculo las empresas con forma jurídica diferentes a las sociedades anónimas y sociedades limitadas y los autónomos, por lo que las cifras resultantes las ha definido como "conservadoras".

"Lo que hoy se presenta es menos de lo que realmente es cuando se puede hacer e incorporar esos otros componentes de la empresa familiar", ha subrayado Moll, quien ha añadido que "la empresa familiar es un bien social en sí mismo, y ahora se tiene una base, si cabe, mayor para afirmar lo mismo, ya que supone el 67% del empleo".

Las empresas familiares presentan ratios menores que las no familiares, tanto en el momento de entre como en el de salida de la crisis. En 2007 el ratio de endeudamiento de las empresas familiares era del 67,2% y en 2013 del 73%, mientras que el de las no familiares antes de la crisis era del 68,7% y ha aumentado hasta el 92,9%.

Las empresas familiares más endeudadas

La longevidad de las empresas familiares es de 33 años, muy por encima de la antigüedad promedio de las empresas españolas que se sitúa en los 12 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

También, las empresas familiares apuestan por la incorporación de la mujer a la alta dirección empresarial. Así pues, el 73% de los equipos directivos de este tipo de empresas cuenta con presencia femenina, mientras que en el conjunto de las empresas españolas es tan sólo del 32%.

Fuente: Expansión