Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Es el momento de dar oportunidades laborales a los jóvenes con educación superior

29/05/2017

Son muchas las empresas que no contratan jóvenes con alta cualificación porque piensan que les va a salir más caro. Esta creencia errónea  hace que determinados  puestos de trabajo que requieren de una titulación superior finalmente los ocupen personas sin los conocimientos adecuados. Y al final, esto repercute en la calidad del tejido productivo. Para cambiar esta situación, el Plan de Empleo para la Educación Superior, impulsado por la consejería de Empleo del Gobierno de Canarias, y puesto en marcha a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas, tiene previstas unas ayudas económicas  directas para fomentar  la contratación. Fabián Palmés, vicegerente de la Fundación, está convencido de que estos incentivos van a favorecer la incorporación de titulados superiores en las empresas. 

¿Cree que existe cierta resistencia por parte de las empresas para contratar a jóvenes con alta cualificación?

Por regla general, las empresas grandes e incluso las medianas están más acostumbradas a incorporar personal cualificado. Pero en el caso de las pequeñas empresas con menos de cinco trabajadores, o de los autónomos, sí es cierto que les cuesta algo más. Quizás es por el desconocimiento de lo bueno que les puede aportar un recién egresado. Suelen apostar por perfiles inferiores y en este sentido nuestra recomendación es que les den una oportunidad a las personas formadas de nuestra región. Porque una vez que se hacen con el puesto, aportan muchísimo valor y de una manera más que evidente. 

¿Qué se puede hacer para favorecer que estos titulados encuentren empleo?

Nuestro ámbito de trabajo es detectar el gap existente entre lo que piden las empresas y las competencias que tienen cada uno de los titulados, tanto los universitarios como los de formación profesional. Ahora mismo, por poner un ejemplo, todo lo relativo a la economía digital y el conocimiento demanda unos perfiles que no se encuentran, con competencias que nuestros titulados no tienen. Simplemente se trata de ser conscientes de lo que les hace falta a unos y a otros, y reconocer que los grados, por sí solos, no nos ofrecen todas las competencias que el mercado requiere. Apostaría por la formación continua de los egresados para que puedan suplir algunas carencias y ajustarse mejor a las demandas de empleo. Acompañado por la detección particularizada de las necesidades de las competencias que pide el mercado laboral. Y por supuesto, con ayudas directas a la contratación como pueden ser incentivos económicos para las empresas, ayudas para la movilidad regional ya que queremos llegar a todas las islas y no sólo las capitalinas. Además, para impulsar la formación, sumarle otras ayudas también económicas  para que estos jóvenes tengan una formación específica y más técnica que los capacite mejor para un puesto de trabajo concreto.

¿Cómo se hace la selección de los empresarios que pueden acceder a las ayudas?

El incentivo principal consiste en 2.000 euros por contratos laborales porun mínimo de seis meses de duración. Cualquier empresa o autónomo puede pedirlo siempre que cumpla unos requisitos mientras la convocatoria esté abierta, que es desde mayo hasta finales de septiembre. Son cosas muy básicas y que no dan lugar a dudas, como que la empresa demande personas menores de 30 años con un nivel de educación superior, tanto licenciados universitarios como de ciclos superiores o con certificado de profesionalidad  nivel III. Y además, deben estar inscritos como demandantes desempleados.

La FULP es como una gran agencia de colocación. ¿En qué le simplifica la vida al empresario que necesita incorporar personas con talento?

Para el empresario es vital mantener su negocio activo y que se consolide. Y el área de recursos humanos es crítica porque contratar personal es complejo. Las organizaciones necesitan incorporar a sus equipos a personas que sean capaces de resolver problemas, de aportar valor y de ayudar a mantener o incluso, incrementar el modelo de negocio en el tiempo. Cualquier ayuda en la selección de perfiles es básica para conseguirlo. Nosotros hemos trabajado en los últimos años en el desarrollo de un portal de empleo online con muchas funcionalidades para apoyar los procesos de selección en las empresas. Actualmente disponemos de más de 15.000 CV en nuestras bases de datos y más de 2.000 empresas que lo utilizan. 

¿Qué aporta este Plan de Empleo para la Educación Superior?

La apuesta de este programa es una apuesta decidida, un empuje importante por parte del Gobierno de Canarias, las universidades y las fundaciones. Creemos que es una oportunidad para que tanto egresados como empresarios se acerquen a nosotros y conozcan con detalle todas las actividades planteadas con un único objetivo, que no es otro que mejorar el empleo en la educación superior en Canarias tanto por cuenta ajena como propia e incrementar la competitividad de nuestras empresas.