Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Entrevista a Olaia Morán, consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria

Entrevista realizada a Olaia Morán, consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria.

¿Existe una necesidad de formación en idiomas de la juventud grancanaria?

Sí, existe esa necesidad. Pese a que nuestro sistema educativo contempla la enseñanza de segundas lenguas, lo cierto es que llegamos a la etapa preuniversitaria con un nivel que no es suficiente para abordar con garantías los retos de un mundo globalizado. Es necesario el dominio de, al menos, un segundo idioma para poder seguir formándote; es necesario para acceder al mercado laboral; pero es que es también necesario en el día a día en el que Internet nos permite comunicarnos, contratar, comprar, etcétera en cualquier parte del mundo.  En el mercado laboral canario es especialmente necesario si tenemos en cuenta que el PIB regional depende en gran medida del sector turístico, dominar varios idiomas es fundamental para este sector, en cualquiera de los segmentos de la cadena de valor. 

“Las becas de idiomas son una gran oportunidad”

¿De qué manera la Consejería impulsa la formación en esas competencias?

Desde la Consejería de Educación y Juventud hemos apostado por la vía de las becas para motivar y ayudar a los jóvenes a abordar el reto de formarse en estas competencias lingüísticas y mejorar su curriculum. A través de una subvención, la Consejería destina 60.000 euros para fomentar estos estudios y cuenta con la cofinanciación de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas. Se trata de una gran oportunidad e invitamos a los jóvenes de Gran Canaria a aprovecharla y obtener una certificación oficial.

Olaia Morán, consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria

¿Qué idiomas se pueden estudiar?

Se ofrecen cursos de inglés (niveles de A1 a C1), alemán (niveles de A1 a C1), francés (niveles de A1 a C1), italiano (nivel A1) y portugués (nivel A1) de 100 horas lectivas con sesiones presenciales dos veces a la semana y apoyo de una plataforma online de aprendizaje autónomo.

¿Cómo se puede acceder a esas becas?

Hay 400 plazas disponibles y la preinscripción está abierta hasta el lunes 28 de febrero. Estas becas están destinadas a estudiantes universitarios y de centros de Formación Profesional actualmente matriculados y también para desempleados con estudios finalizados (estudios universitarios, estudios de formación profesional o certificado de profesionalidad). El 25% de los alumnos que finalice de manera satisfactoria el curso podrá acceder a la devolución de los 30€, la concesión de becas para la formación en idiomas se establece sobre criterios de renta (60%), nota final de la plataforma online (20%) y nota final de la evaluación continua (20%). Además, los alumnos que finalicen de manera satisfactoria el curso de inglés podrá acceder a una beca para acreditar su nivel de forma oficial con el Oxford Test of English (acredita niveles A2, B1 y B2) teniendo en cuenta criterios de renta (50%), nota final del curso (20%) y nota de evaluación continua (30%). El examen para los beneficiarios será en mes de julio/2022.

Puedes realizar tu preinscripción en este enlace.