Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Entrevista a Carlos Estévez, presidente de la FULP

Instante de la última sesión del Patronato en la sede del rectorado de la ULPGC

La Fundación Universitaria de Las Palmas finaliza un ejercicio marcado por el impacto de la pandemia. En este contexto, la ayuda de los donantes resulta más que nunca imprescindible para seguir adelante con nuestro compromiso asistencial. Tal es así que el presidente de la Fundación, Carlos Estévez, asegura que sin su aportación no se podrían haber financiado muchas de sus iniciativas, que a su vez venían marcadas como necesidades de urgencia. La incorporación de nuevas ayudas es vital para ofrecer oportunidades a los universitarios y graduados que lo necesitan. Es el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que por primera vez dotará el Fondo de Ayudas gestionadas por la Fundación, con el objeto de esquivar las limitaciones que la pandemia ha supuesto para varios universitarios. En concreto, con cargo al presupuesto del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha convenido con la Fundación la gestión de 100 becas aproximadamente, dirigidas a la compra de equipamiento tecnológico necesario de los estudiantes que pudieran ver limitadas sus capacidades de acceso a la formación en los nuevos escenarios remotos impuestos por las circunstancias, impidiendo así que las diferencias sociales y económicas se conviertan en elementos de discriminación ante la igualdad de oportunidades para el acceso a la formación universitaria.

"El éxito de la recuperación dependerá de nuestro capital humano experto en digitalización y sostenibilidad".

En esta situación de incertidumbre ¿se pueden hacer planes para el nuevo año?

Obviamente las desgracias y el empobrecimiento de nuestras vidas están muy presentes, pero no pueden limitar las esperanzas y el optimismo en un nuevo año. Encima nos lo anuncian como 'el año de los cheques regalo'.  En 2020 se escribió la página más arrugada de nuestras vidas. Confío en que pronto la enviemos definitivamente a la papelera de reciclaje. Este año nos ha arrebatado mucho, ha sido el anuario de los planes cancelados, ha limitado nuestras fuerzas e ilusiones. Pero estoy seguro que pronto podremos hacerlas explícitas de nuevo; con la ventaja añadida que en nuestra renovación sumamos las fortalezas del aprendizaje. En algunos casos, saldremos ganando.

Publicado en el periódico Canarias 7, el 31 de diciembre de 2020 

¿Puede poner un ejemplo en el que hayamos ganado algo?

Sin duda vamos a recuperar todo lo que hemos perdido, pero existen otras virtudes claramente ganadoras en la mente y en el corazón de las personas. Había ciertos valores que tenían una dimensión residual en el conjunto de la sociedad y que hoy son los favoritos para liderar un mundo más solidario, como por ejemplo el valor de la ayuda y del agradecimiento. En la dimensión asistencial de la Fundación se observa que ahora es mucho más valiosa la ayuda, más sutil la cercanía y el agradecimiento menos trivial. Si escarbamos un poco observamos que sus raíces son más profundas de lo que imaginábamos en el pasado.

¿Cómo se alinea la estrategia de la Fundación con los planes de recuperación que están siendo anunciados por la UE, el Estado y la Comunidad Autónoma?

Los ejes de la condicionalidad sobre los que rodarán los fondos públicos se han anunciado con nitidez, y nos parecen muy esperanzadores: la digitalización y la sostenibilidad. Pero para que sean capilares en nuestra economía productiva, ambos propósitos han de contar con un recurso imprescindible: el capital humano. Personas preparadas que manejen el conocimiento de las medidas en sus distintas opciones, y los consiguientes indicadores de transparencia (esta última condición la añadimos nosotros). Si queremos disponer de una hoja de ruta compartida para la Transformación Digital y la Sostenibilidad, se hace necesario que surjan ofertas de formación de vanguardia en estos campos.

En materia de competencias digitales, la Fundación y la ULPGC, ya lideraron el proceso con la puesta en marcha del 'Curso de Experto Universitario en Competencias Digitales'. En lo que se refiere a la Sostenibilidad, el próximo mes de enero presentaremos a la Universidad nuestra propuesta del 'Curso de Experto Universitario en Sostenibilidad en el Sector Turístico', con el que estamos muy ilusionados. La formación básica en estas competencias son las primeras marchas que necesita el sistema para que este vehículo de la recuperación transformadora pueda coger velocidad.

  Publicado en el periódico La Provincia, el 31 de diciembre de 2020

¿Cuál es el interés de la Fundación por el Curso de Experto Universitario en Sostenibilidad en el Sector Turístico? 

Los intereses son múltiples: para los alumnos será una especialidad adaptada a numerosas y variadas titulaciones de Grado, con la que podrán acreditar su integración en un nuevo perfil profesional con amplias perspectivas en Canarias: Asesores en Sostenibilidad Turística. Para el sector empresarial porque, contando con estos nuevos profesionales, se facilitará el inicio de programas voluntarios de cumplimiento de los estándares de sostenibilidad ampliamente aceptados. Y finalmente, por sus derivadas, ya que podrán acreditar su participación en programas de turismo sostenible, y sus clientes podrán comprobar y evaluar el nivel de solidez de la sostenibilidad en sus establecimientos. 

 

Distribución del Fondo de Ayudas de la Fundación Universitaria:

DONANTE OBJETO BENEFICIARIOS
Cabildo de Gran Canaria

Formación en idiomas extranjeros 

200
Cabildo de Gran Canaria Becas estancia en África Occidental     40
D.G. Comercio y Consumo Becas curso gestión Comercio Urbano  15
ACIISI Becas Gestores de la Innovación 30
ULPGC Consejo Social Adquisición equipos tecnológicos para estudiantes  100
Fundación Banco Sabadell Formación en Competencias Digitales  10
Fundación MAPFRE Guanarteme Formación en Competencias Digitales  10
Fundación Universitaria de Las Palmas Formación en Competencias Digitales  10
Fundación Universitaria de Las Palmas Desarrollo carrera profesional postgrado   3