Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

¿En qué consisten los exámenes psicotécnicos en los procesos de selección?

18/05/2017

 

Los test psicotécnicos son un ejemplo de técnicas de selección que suelen usar los responsables de recursos humanos. En muchos procesos de selección, además de la entrevista, existe una serie de test psicotécnicos que te evalúan como profesional y como persona. Estos test tienen como finalidad medir habilidades y aspectos de tu personalidad que más influyen en tu futura adaptación a la empresa y rendimiento. 

Dichos test producen gran incertidumbre ya que desconocemos el alcance de sus contenidos, cómo y qué se evalúa con ellos. Los resultados pueden ser determinantes según el puesto al que se opta, por lo que debemos prepararlos bien.

¿En qué consisten los test?

Un psicotécnico consta de una entrevista y algunos test de evaluación psicológica. Por lo general, se realiza una entrevista por competencias, es decir, se evalúan habilidades, destrezas y características de personalidad. Luego, dicha información es contrastada con la obtenida en las técnicas. 

¿Qué miden?

Los test psicotécnicos evalúan las aptitudes intelectuales y capacidades del candidato a la oferta de empleo en relación con el puesto que se ofrece. Se pretende conocer el grado de memoria, atención, destreza lingüística, numérica y administrativa, percepción, la habilidad para razonar, etc.

Modelos de examen

Existen varios tipos de test a lo que una empresa puede recurrir para determinar cuál de los candidatos es más apto para el puesto. Los siguientes modelos son los más usados:

• Pruebas de conocimiento general. Son las más habituales. Pretenden medir el nivel de especialización en un área determinada y pueden ser de resolución teórica o práctica.

• Test de personalidad. En los últimos años han ido ganando adeptos. Su función es retratar lo más certeramente posible la personalidad del demandante de empleo.

• Test psicotécnicos. Concebidos para evaluar las capacidades intelectuales para desempeñar tareas relacionadas con una actividad específica. Suelen ser tipo test.

¿Cómo ir preparado?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no hay preguntas correctas o incorrectas. La idoneidad dependerá del puesto de trabajo al que se postule y el perfil que se demanda. Lo mejor es mantener siempre el nivel de excitación suficientemente alto como para mantener la mente despierta, pero sin llegar a registrar ansiedad.

“Los test psicotécnicos son una prueba cada vez más habitual en los procesos de selección, ya que con ellas es posible obtener un perfil psicológico del candidato. En general, los candidatos al puesto de trabajo se sienten intimidados por este tipo de pruebas, debido a que  no saben muy bien a qué van a enfrentarse. Muchos buenos perfiles quedan descartados en las fases iníciales del proceso por no superar los temidos psicotécnicos, a menudo porque incurren en errores que serían fácilmente evitables con un poco de preparación y siguiendo una serie sencillas de pautas” Ángel Fernández Muñoz, profesor de Recursos Humanos del CEF y autor de Test Psicotécnicos (6ª edición), Pruebas Psicotécnicas (3ª edición) y Técnicas de búsqueda de empleo (2ª edición),