Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El vínculo entre África y Gran Canaria se refuerza con las Becas África Occidental

becas áfrica fulp

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fundación Universitaria de Las Palmas, acaba de lanzar su programa de Becas África Occidental. Un proyecto que pretende ser pionero en el ámbito de las relaciones entre los países más occidentales del continente africano con las Islas Canarias. En concreto, el Cabildo financia un periodo de seis meses de prácticas no laborales a jóvenes graduados residentes en Gran Canaria que quieran adquirir experiencia en administraciones públicas, empresas y entidades del tercer sector que operan en Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Senegal, entre otros lugares.

La cuantía de la beca asciende a 600 euros a los que además se le suma el importe de los gastos de alojamiento, billetes de avión entre Gran Canaria y el país de destino, los seguros obligatorios, visados, vacunas, formación en competencias durante el desarrollo de la beca y adicionalmente un curso de idiomas a realizar en el Aula de Idiomas de la ULPGC.

Se abre el plazo de inscripción para dar 42 becas a graduados que quieran tener una experiencia profesional en el continente africano

Tal y como apuntó el presidente del Cabildo, Antonio Morales, durante la presentación de la iniciativa, “la Fundación Universitaria juega un papel importante en la generación de empleo y en la formación de los graduados. Por eso contamos con su equipo gestor para impulsar iniciativas como estas becas en África, en una apuesta por afianzar las relaciones de carácter técnico con los países macaronésicos y africanos. Nuestro objetivo es tratar temas en el ámbito del medio ambiente, la economía, el comercio o el cambio climático, aspectos que no se pueden abordar de manera localista sino que debe ser con perspectiva regional. Tenemos vocación de liderazgo para así conseguir un impacto real”.

En este sentido, Gran Canaria ha sido la punta de lanza en el Archipiélago a la hora de reforzar los vínculos con el continente africano, con varios proyectos de carácter transnacional y en ese marco se ponen en marcha las Becas África Occidental. De ahí que Morales afirmase que “somos conscientes de que el futuro de estos vínculos reside en nuestros jóvenes y por eso, la estrategia que estamos desarrollando para estrechar lazos con África, es a través de los jóvenes para que mejoren una formación ya forjada en nuestra isla con la experiencia de trabajar fuera de casa, entre pueblos vecinos”.

Por su parte el presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez, señaló que “con este proyecto no sólo se van a formar nuestros jóvenes, sino que también los africanos que quieran aprender de nosotros podrán establecer vínculos personales. Seremos la lluvia fina que va a esparcir la hermandad y la cercanía entre pueblos que, a pesar de estar geográficamente cerca, a veces nos damos la espalda”.

Las ayudas incluyen además el alojamiento, traslado, visados, vacunas y formación en competencias e idiomas para una estancia de seis meses en países del África occidental

El plazo de inscripción se acaba de abrir a través de este enlace y pueden participar titulados universitarios, de formación profesional o con certificado de profesionalidad que sean mayores de 18 años, en situación de desempleo y con residencia en Gran Canaria, además de no ser compatible con otras becas de naturaleza similar. Hay 42 plazas disponibles y se aceptan todas las ramas profesionales ya que, según informó Estévez, “queremos repartir la experiencia entre todos los sectores, de forma que sean los beneficiarios los que puedan elegir en qué ámbito quieren desarrollarse. Lo único imprescindible es hacer una prueba de idiomas para conocer sus competencias puesto que se necesita un nivel mínimo de lengua extranjera. Pero así y todo, apoyamos a los candidatos con una formación previa en idiomas antes de su partida al país elegido”. El presidente de la Fundación Universitaria insistió en que con esta iniciativa “no queremos ser únicamente un lugar donde los africanos desembarcan sus esperanzas. Lo que buscamos es que un día, entre todos, realmente ayudemos a salvar el problema de la fuga de talentos de esos países”. 

El plazo de inscripción se cierra el 15 de diciembre de este año y para participar en el proceso de selección, los candidatos deberán aportar junto a su currículum una carta de motivación, la acreditación de idioma extranjero si se dispone de ella y pasar por una entrevista personal. Una vez seleccionado podrá elegir el país donde realizar la estancia de prácticas y la entidad de acogida donde se cuentan entes públicos, empresas privadas y entidades del tercer sector.