Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El Programa Inserta consigue una inserción del 60% en Fuerteventura

15/01/2018

El 60% de los jóvenes egresados universitarios y titulados en formación profesional que participaron en la primera edición del Programa de Formación Dual Inserta, que llevó a cabo la Fundación Universitaria de Las Palmas y el Cabildo de Fuerteventura, han conseguido un empleo, según se puso de manifiesto hoy, lunes, día 15 de enero, durante el acto de presentación de la segunda edición de este programa en el Salón de Plenos de la Corporación Insular en un acto que contó con la asistencia del Director-Gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara, el Presidente del Cabildo, Marcial Morales y el Consejero de Empleo, Rafael Páez. 

“La formación teórica será online y estamos interesados en ofrecerles la posibilidad de acreditarse con un certificación oficial en inglés”, anunció Eduardo Manrique de Lara.

Desde el Cabildo han señalado que en esta segunda edición, 30 egresados universitarios y titulados en formación profesional realizarán prácticas en una veintena de empresas. Los treinta participantes son desempleados menores de treinta años, sin experiencia previa en su campo profesional. El itinerario formativo está diseñado con la ayuda de profesionales técnicos en orientación laboral, con un periodo de formación de diez meses.

Se trata de una interesante iniciativa de formación dual que da la oportunidad a personas que, a pesar de tener formación oficial, se encuentran en situación de desempleo. De esta manera, además de conseguir su primera experiencia laboral, pueden completar los conocimientos adquiridos en su formación académica, en una entidad privada, para que mediante la práctica y el contacto con los sectores de producción, adquieran las competencias que les faciliten encontrar empleo.

En esta segunda edición la formación práctica se desarrollará en veinte empresas porque es en las empresas donde está el empleo real.

Los beneficiarios tienen acceso a una metodología práctica y dinámica, basada en sus propios intereses y experiencias anteriores, con el fin de otorgarle la posibilidad de ir descubriendo sus necesidades, en base a sus motivaciones, y tomar las decisiones más adecuadas.

Con este objetivo, se diseña un itinerario personalizado, donde se realiza una evaluación inicial del alumno, un test de competencias lingüísticas, un test de competencias básicas y otro sobre su capacidad de emprendimiento. De este modo, se le ofrece al joven un diagnóstico completo, que le ayudará a ser consciente de sus potencialidades y orientar acciones formativas que mejoren su empleabilidad.

Los alumnos del Programa Inserta también recibiran formación sobre búsqueda de empleo, aprendiendo como mostrar su perfil a las empresas, el acceso a las plataformas de búsqueda, además de las distintas opciones de estancias prácticas o contratos laborales que existen.