Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El programa de mecenazgo Innova Canarias 2020 entrega 14 ayudas para proyectos de investigación

23/11/2016

Desde su puesta en marcha, y gracias a la financiación privada, se han podido entregar 4.684.000 euros a 1.100 jóvenes investigadores

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), ha celebrado esta mañana el acto de entrega de las ayudas del programa “Innova Canarias 2020”. El evento, desarrollado en el Aula de Piedra de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) contó con la presencia del presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez Domínguez; y la rectora accidental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Trinidad Arcos Pereira.

Se trata de un programa de becas destinado a ayudar a los graduados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a desarrollar proyectos de investigación universitaria, tanto científica como humanística o técnica. Se inició hace ya 32 años y su continuidad es posible gracias al apoyo de las empresas, instituciones, entidades y particulares que creen en el potencial creativo e innovador de los alumnos universitarios de Canarias y participan como mecenas o donantes  financiando las becas.

Desde su puesta en marcha, y gracias a la financiación privada, se han podido entregar 4.684.000 euros a 1.100 jóvenes investigadores. Y en algunos casos, los proyectos han derivado en la creación de empresas de diferentes sectores como la acuicultura, la tecnología o el turismo. En concreto, este año se presentaron 66 candidatos pero finalmente solo 14 pasaron el proceso de selección. Así se han entregado un total de 14 becas, dotada cada una de ellas con 6.000 euros. La cuantía de la ayuda se concederá de forma fraccionada durante el desarrollo de los trabajos de investigación.

La selección de los beneficiarios fue realizada por una Comisión de Selección, constituida por expertos designados por la Fundación, que valoraron el interés de la investigación para Canarias, la calidad científica y técnica de la propuesta, el interés del donante, la adaptación del currículum del beneficiario a los objetivos del proyecto de investigación, los méritos académicos y los recursos económicos de los candidatos.

Y al mismo tiempo, para acceder a las becas los beneficiarios tuvieron que cumplir con algunos requisitos como tener, preferiblemente, 35 años como máximo cumplidos en el momento de la convocatoria; poseer nacionalidad española y residencia en Canarias; que no haya transcurrido más de 5 años desde la obtención del título universitario; y no haber sido becado anteriormente ni estar disfrutando de ninguna otra ayuda similar.

Carlos Estévez Domínguez señaló que “en la Fundación Universitaria de Las Palmas tenemos siempre una constante, que es cómo mejorar las cosas. Y no dejamos de insistir en ello”. Y al mismo tiempo, habló sobre la importancia de desarrollar proyectos de investigación que den respuesta a las carencias existentes, “la investigación no esta reñida con hacer un traje a medida, que significa ajustar los programas de investigación a nuestras necesidades, a nuestra medida. Y esto no va en contra de la globalización. Tenemos que medirnos y enfocar los proyectos”.

Por su parte, Trinidad Arcos Pereira indicó que “nos reunimos un año más. Estamos en uno de los actos en los que mejor se ve la relación que debe existir entre el tejido empresarial  y la universidad para aportar a la sociedad. Agradezco a todos los patrocinadores que sigan participando, es una muestra de la implicación que tienen”.

Temas de investigación propuestos por donantes y por los beneficiarios

En algunos casos, los beneficiarios llevarán a cabo trabajos de investigación propuestos por entidades patrocinadoras y no por ellos mismos. Son los denominados “retos”. Los temas de estudio son planteados de acuerdo a criterios o intereses particulares de los mecenas para dar respuesta a una necesidad real pero siempre han de contribuir de manera general al desarrollo de la cultura o del progreso social y económico de Canarias.

Esta edición cuenta con tres retos y los temas de estudio son el “Desarrollo de un modelo de análisis de competencias para la empleabilidad de jóvenes de Educación Superior”; “Inteligencia Competitiva de la Economía Azul en Canarias”; y “Medición de la huella de carbono en diferentes tipos de envasado de bebidas”.

Y por otro lado, el resto de las ayudas se han destinado a temática libre. Así, los 11 trabajos de investigación restantes han sido propuestos por los beneficiarios.

Los mecenas

La mayoría de los patrocinadores llevan varias ediciones apoyando el programa. Y esto solo se explica por su convencimiento de que sin esta ayuda económica, los jóvenes con escasos medios económicos no podrían llevar a cabo proyectos de este tipo. En concreto, gracias a sus aportaciones, este año se han repartido ayudas por un valor total de 84.000 euros.

Las 14 empresas, instituciones, entidades y particulares que participan en esta edición son:

1.- Aguas Minerales de Firgas

2.- Círculo de Empresarios

3.- Astilleros Canarios, S.A. 

4.- Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

5.- Bankia

6.- Compañía Cervecera de Canarias

7.- Familia Megías Martínez

8.- Litografía González

9.- Fundación CajaMar Canarias

10.- Grupo Haricana

11.- Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas

12.- Obra Social La Caixa

13.- Grupo Satocán

14.- Vidrieras Canarias

15.- Servatur

Anexo: Relación de becas a la investigación

1. Ayuda patrocinada por Aguas Minerales de Firgas y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria para el proyecto “Factores de éxito en la atracción de millennials al teletrabajo: determinación de perfiles efectivos y encaje con las preferencias profesionales de los universitarios”.

2. Ayuda patrocinada por ASTICAN para el proyecto “Desarrollo de un sistema portátil para la determinación de contaminantes en muestras marinas y microplásticos”.

3. Ayuda patrocinada por ASTICAN para el proyecto “Inteligencia Competitiva de la Economía Azul en Canarias”.

4. Ayuda patrocinada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el proyecto “El Paisaje cultural de Tafira (Gran Canaria): marco jurídico institucional y antecedentes históricos”.

5. Ayuda patrocinada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el proyecto “Desarrollo de contenidos informativos sobre el patrimonio costero, natural y cultural, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”.

6. Ayuda patrocinada por Bankia para el proyecto “Propuesta metodológica para la mejora de la eficiencia energética en sistemas eléctricos aislados a través de la evaluación de la estabilidad de los turbocompresores asociados a grupos diésel y turbinas de gas para generación eléctrica”.

7. Ayuda patrocinada por la Compañía Cervecera de Canarias para el proyecto ”Medición de la huella de carbono en diferentes tipos de envasado de bebidas”.

8. Ayuda patrocinada por la Familia Megías Martínez para el proyecto “Desarrollo de un modelo de análisis de competencias para la empleabilidad de jóvenes de Educación Superior”.

9. Ayuda patrocinada por la Familia Megías Martínez y Litografía González para el proyecto "Las artistas canarias durante la época franquista (1936-1975)".

10. Ayuda patrocinada por la Fundación Caja Mar Canarias para el proyecto “Reutilización de aguas depuradas de lodos activos para el riego de cultivos”.

11. Ayuda patrocinada por el Grupo Haricana y el Ilustre Colegio de Abogado de Las Palmas para el proyecto “Evaluación econométrica de los principales efectos de las Obligaciones de Servicio Público en el transporte interinsular aéreo de Canarias (2002-2015)”.

12. Ayuda patrocinada por la Obra Social de La Caixa para el proyecto “Respuesta inmune de ovinos Canario y Canario de Pelo vacunados frente a Teladorsagia circumcincta”.

13. Ayuda patrocinada por el Grupo Satocan y Vidrieras Canarias para el proyecto “Reducción del consumo eléctrico y mejora de eficiencia energética de las plantas depuradoras de aguas residuales de la Mancomunidad del Sureste, utilizando energías renovables”.

14. Ayuda patrocinada por Servatur para el proyecto “Metodología para el establecimiento de los indicadores físico-químicos en la caracterización de la calidad ambiental de marinas y puertos deportivos. Ensayo piloto”.