Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

"El curso de Gerencia de Comercio Urbano me está enseñando la realidad del comercio en Canarias"

27/06/2017

 Mi nombre es Carla Sánchez y soy Graduada en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Por qué estudié esta carrera?.Siempre había tenido la idea de estudiar psicología, dado que estaba muy interesada en lo relacionado con entender al ser humano y su mente, pero por cuestiones de la vida acabé en el bachillerato de Sociales, obteniendo conocimientos de economía y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales; y nunca imaginé que la estudiaría.

En ese momento me di cuenta de mi interés por saber cómo funcionaba una empresa, de la gestión de sus recursos humanos, de la contabilización de sus recursos, de lo complejo que es el tejido empresarial y de los métodos que tenían para promocionarse y darse a conocer. Por ello empecé la carrera con mucha ilusión y curiosidad, fascinada por aprender esos conocimientos específicos de las empresas, y finalmente la he terminado, con unas ganas tremendas de entrar al mundo laboral para aplicar estos conocimientos en mi futuro trabajo y conocer la realidad y el entorno empresarial.

"El curso de Gerencia de Comercio Urbano me está enseñando la realidad del comercio en Canarias"

Estaba buscando ofertas de empleo y del Programa Inserta y me apareció una oferta algo ambigua relacionada con el Comercio Retail. No dudé en informarme y me inscribí en ella, recibiendo un mensaje notificándome que debía acudir a una charla informativa, en la cual descubrí lo que era realmente el curso y de las posibilidades que iba a tener en él. Hoy en día creo que fue un golpe de suerte dado lo mucho que me está aportando a mi formación,valores y descubrimiento. 

Venía con una idea de que el comercio era algo simple, una profesión a la que se podía dedicar cualquier persona, y es todo lo contrario

Este curso me está enseñando la realidad del comercio en Canarias. Venía con una idea de que el comercio era algo simple, una profesión a la que se podía dedicar cualquier persona, y es todo lo contrario. Se necesitan muchos recursos, facultades y conocimientos para poder emprender un negocio y conseguir rentabilidad. Además, estoy aprendiendo las distintas variedades del marketing, como el neuromarketing: una ciencia que estudia el comportamiento del consumidor investigando su mente y sus reacciones ante anuncios, packaging o lineales. Esta ciencia es la que más me ha interesado, quizás por mi curiosidad por la psicología… Pero sobre todo lo que estoy aprendiendo son casos reales donde la colocación de una tienda haya sido la causa para que un negocio se hundiera y como el/la ponente nos ha explicado la remodelación de dicho negocio y su posterior recuperación a nivel de ventas. Por último decir que este curso ha despertado mi interés por ser gerente de algún comercio o, si tengo la oportunidad, de crear mi propio negocio.

Voy caminando por las Zonas Comerciales Abiertas, como Triana o la Avenida de Canarias, fijándome en los negocios y en sus “estrategias de marketing”

La verdad es que después de haber tenido la mayor parte de las clases, voy caminando por las Zonas Comerciales Abiertas, como Triana o la Avenida de Canarias, fijándome en los negocios y en sus “estrategias de marketing”. Me servirá para poder aportar mi granito de arena en cualquier empresa en la que pueda trabajar, dado que nos han dado una formación muy específica y bastante completa, y quien sabe si en un futuro acabo creando mi propio negocio y utilice los conocimientos adquiridos en este curso para poder sacarlo adelante.

¿Dónde te gustaría llevar a cabo las prácticas?

 En mi opinión todas las prácticas deberían realizarse en empresas dónde aprender sea la primera regla, con un tutor o tutora que sepa enseñar los procedimientos concretos. En definitiva, una empresa que me haga ver lo que me han enseñado en el curso, pero aplicado a la realidad, poder ver las problemáticas diarias de un negocio y poder aportar mi grano de arena. Nos han repetido varias veces en el curso que están advirtiendo a las empresas interesadas que están buscando empresas que enseñen a los alumnos y no los utilicen para quitarse trabajo sucio de encima. 

Sinceramente todavía no tengo claros mis objetivos profesionales, ahora mismo estoy tanteando diferentes temas relacionados con el mundo empresarial para ver cuál es mi ideal

Sinceramente todavía no tengo claros mis objetivos profesionales, ahora mismo estoy tanteando diferentes temas relacionados con el mundo empresarial para ver cuál es mi ideal y ponerme a ello, dado que la carrera de ADE es muy amplia y puedo aspirar a trabajar en numerosos ámbitos. Salí de la carrera muy interesada en la contabilidad y la auditoría, pero tuve una mala experiencia laboral y lo he dejado un poco de lado. La verdad es que ahora en el curso me han llamado la atención el marketing neuronal o neuromarketing y las problemáticas de la gerencia de un negocio. Espero que en las prácticas me termine de aclarar y conozca realmente a lo que me quiero dedicar profesionalmente.

- ¿Qué formación crees que te puede faltar?

A pesar de que los ponentes del curso sean expertos en sus respectivas materias, para futuros cursos recomendaría que pudieran hablar entre ellos para organizar los temas de los que van a hablar, dado que muchos de ellos se repetían. Sobre todo, se nos dio formación relacionada con el marketing y hubo poca variedad. Por ejemplo, en mi opinión hubiera hecho falta más ponentes relacionados con la gerencia Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, dado que solo vinieron dos, así como algún gerente de un comercio local de una Zona Comercial como Triana o Mesa y López que nos pudiera comentar las problemáticas más comunes del negocio y de las trabas que existen al comercio local.

- ¿Cómo ves el futuro laboral en tus compañeros?

 La verdad es que me ha sorprendido mucho los conocimientos que tienen algunos de mis compañeros y lo que pueden llegar a aportar a un negocio o en la vida cotidiana. La mayoría de nosotros somos recién titulados, algunos ya terminando el máster, pero también hay personas que han trabajado y conocen bien el mundo del Retail y su funcionamiento. Sinceramente creo que nuestra preparación es bastante elevada, pero también nos falta un poco más de realidad, de estar en contacto en primera mano con el mundo empresarial y poder ir superando algunas barreras que tenemos. Espero que tengamos mucha suerte y que los conocimientos de las clases y la experiencia las prácticas de este curso nos sirvan para que podamos empezar o continuar nuestra carrera a nivel profesional.