Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

El 76% de las empresas suspende en su grado de madurez digital

22/01/2018

El 76% de las empresas suspende en su grado de madurez digital, según un estudio publicado por Inesdi e Incipy en colaboración con Indigital Advantage para evaluar el nivel de digitalización de las empresas. La nota media en transformación digital sería del 3,7 sobre 10.

La noticia positiva es que tres de cada cuatro empresas se encuentran en un proceso inicial o en camino de su transformación digital. Y eso significa que éstas van a necesitar varios profesionales con la formación adecuada para que este proceso se lleve a cabo con éxito.

Además de tener unos conocimientos técnicos, las empresas buscan a profesionales con una actitud abierta, que abracen la innovación, así como con habilidades comunicativas y sociales, que les permitan desenvolverse y adaptarse continuamente”, añade el informe.

Ser creativo y tener capacidad de aprender son algunos de los requisitos de la esta nueva realidad empresarial

El estudio ha ofrecido las cuatro características del actual mercado laboral que hay que tener presente:

El salario de los profesionales digitales es mayor. Además de ser éstos perfiles digitales los más demandados por las empresas, éstos profesionales suelen ocupar los rankings de los mejor pagados. Pero, a pesar de ello, las materias digitales tienen escasa penetración en la formación universitaria, por lo que es imprescindible estar al día de las tendencias del mercado y desarrollar las capacidades digitales.

Existen pocos referentes. Los jóvenes suelen buscar figuras en las que inspirarse y aprender, sin embargo, en términos de conocimiento, formación y experiencia digital, existen pocos directivos de alto nivel. Por ello, “sin equipos directivos digitales, no será posible la transformación digital”.

La formación continua es clave. La capacidad de aprender y adaptarse de forma rápida es un valor, debido sobre todo a la gran cantidad de nuevas profesiones que surgen a raíz de la expansión tecnológico. De hecho, algunas como el Digital Account Executive, Customer Intelligence Analyst, Traffic Manager o Chief Information Security Officer (CISO) han entrado en el Top 25 de profesiones digitales de 2017 de Inesdi. “Ser creativo y tener capacidad de aprender son algunos de los requisitos de la esta nueva realidad empresarial”.

La atracción de talento sigue siendo el principal reto empresarial, por ello, las empresas se deberán seguir esforzando para cubrir las necesidades de sus mejores profesionales –a fin de retenerlos- así como para responder a las inquietudes de las nuevas generaciones, que cada vez se muestran menos interesadas en cuestiones salariales.