Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Economía busca empresas y entidades que quieran innovar con la ayuda de nuevos talentos

1/02/2016
imagen_78

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias pone en marcha, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la segunda temporada de la iniciativa 'DEMOLA Canarias', en colaboración con las Universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con la recepción de nuevas candidaturas de organizaciones empresariales que podrán acogerse a este modelo de innovación abierta nacido en Finlandia.

El consejero Pedro Ortega recordó que Demola Canarias es un proyecto pionero nivel nacional que fomenta la innovación colaborativa y que conecta la universidad con el mundo laboral para emprender retos con éxito. Una iniciativa acorde con la hoja de ruta del Gobierno de Canarias y su apuesta por un modelo económico basado en el conocimiento.

Se trata de un sistema de trabajo colaborativo donde estudiantes universitarios idean y diseñan 'demos' de productos y/o servicios que aporten soluciones innovadoras a los retos planteados por empresas y organizaciones, y también instituciones públicas, que desean explorar nuevas oportunidades de mejora junto con un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos.

El objetivo perseguido con la nueva convocatoria es consolidar esta actividad en Canarias y que forme parte, como una herramienta más, del ecosistema innovador de la región. A través de dicho instrumento se favorece el acercamiento entre la comunidad académica y las empresas, facilitando procesos de co-creación conjunta y buscando soluciones innovadoras a necesidades reales.

El plazo para la captación de empresas y entidades permanecerá abierto hasta el 15 de febrero de 2016. Las organizaciones interesadas pueden obtener más información en la página web http://canaryislands.demola.net/ pudiendo solicitar una visita del operador DEMOLA para que realice una presentación de la iniciativa de forma presencial.

El modelo de innovación abierta DEMOLA tiene su origen en Finlandia y en la actualidad opera en nueve países de Europa y América a través de una red que engloba a cerca de 6.000 estudiantes de unas 60 universidades y a más de 500 empresas, con aproximadamente un millar de proyectos en cartera.

La primera temporada, cuyos retos se encuentran ya en la fase de culminación del desarrollo de la demo, acoge a siete equipos de estudiantes de diferentes facultades de ambas universidades públicas (ULL y ULPGC) que trabajan, desde diferentes ámbitos, para dar respuesta a los desafíos propuestos por siete organizaciones del sector público y privado. Concretamente se trata de dos empresas - Libby's y LOPESAN-, tres asociaciones –FEMEPA, Clúster Tenerife de Innovación Turística (TURISFERA) y Asociación de Reparaciones Navales de Las Palmas (ARN)-, y dos organizaciones públicas -Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y Ayuntamiento de la Villa de Tegueste-. La presentación final de resultados tendrá lugar el 25 de febrero en Tenerife y el 26 de febrero en Gran Canaria.

Fuente: Gobierno de Canarias