Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

Cuatro Estrategias para superar tu miedo a la entrevista de trabajo

8/04/2016
imagen_124

Empecemos definiendo el concepto como tal. Según la RAE el miedo es “la perturbación angustiosa del ánimo producida por un riesgo o daño real, o imaginario”. El miedo tiene su razón de ser en la supervivencia del ser humano y sin él no hubiese sido posible la existencia humana. 

¿Sabes por qué nos ponemos nerviosos/as?

Son muchas las razones que pueden coexistir: el hecho de haber realizado pocas entrevistas de trabajo, que nadie nos diga como tenemos que desenvolvernos o como lo hemos hecho, no tener controlada la situación de entrevista, saber que estamos siendo evaluados, que nos jugamos nuestro futuro laboral más inmediato, o que puede que esta sea nuestra gran oportunidad. ¿Parecen suficientes razones que lo justifican verdad? No ponerse nervioso es misión (casi) imposible.

Entonces, ¿Cómo podemos hacerle frente? Existen estrategias que facilitan la disminución de los niveles de nerviosismo y que ayudan a afrontar mucho mejor el miedo, vamos a relacionarlas:

1.Preparar la entrevista de trabajo. Una situación de entrevista la controla el entrevistador/a, pero las respuestas dadas a las preguntas del mismo es algo que tenemos que tener controladas los candidatos/as.

2.Acudir al lugar de la cita con tiempo, ayudará a no tener contratiempos que nos compliquen ese estado racional.

3.Sustituir los pensamientos negativos por otros más positivos. Lo que pensamos influye directamente en lo cómo nos sentimos y en la respuesta que llevemos a cabo.

4.Aplicar otras técnicas de respiración comúnmente conocidas por todos como inspirar y espirar varias veces para conseguir la reducción de las palpitaciones, o practicar Yoga, meditación, etc. Todas ellas facilitan mucho el alcanzar niveles de relajación que ayuden en este tipo de situaciones.

Conocer el por qué nos sentimos nerviosos, racionalizar ese miedo, conocer los mecanismos implicados, y mezclar algunas de las estrategias con el objeto de llevarlas a la práctica, mejorará sin duda alguna la forma de enfrentarlo. ¡A por ello!