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“Conectando”, una oportunidad para conocer mejor a los aspirantes de empleo

28/12/2016

La Fundación organiza un encuentro con más de 300 candidatos y 21 importantes empresas para fomentar entrevistas de trabajo en un entorno informal

La labor de un responsable de Recursos Humanos es compleja. De hecho, uno de los momentos decisivos en un proceso de contratación es la entrevista personal de los candidatos. Y lo habitual es que estas entrevistas se desarrollen en un despacho y con cierta rigidez, o al menos así lo perciben los aspirantes. El clima de una oficina, por regla general, no ayuda a conocer realmente al entrevistado.

La Fundación Universitaria de Las Palmas ha querido salvar este obstáculo y generar un ambiente diferente para que, tanto los demandantes de empleo como los seleccionadores, puedan conectar en un entorno menos formal. Con ello se consigue que ambas partes, desde una posición mucho más relajada, se comuniquen de manera personal y con ello, ser más francos y naturales. Conocer a una persona fuera de un despacho permite tener una impresión más acertada de su potencial como profesional.

Así nace “Conectando”, una iniciativa de la Fundación en la que, tras una primera selección de candidatos que deben ser miembros de la plataforma de empleo de la propia FULP, son invitados a conocer a los responsables de contratación de grandes empresas, canarias, nacionales e incluso extranjeras.

Según el presidente de la Fundación, Carlos Estévez, “la iniciativa que hemos diseñado es sólo una idea inicial, un brote que intenta aportar soluciones al desajuste que a veces encuentran los universitarios cuando buscan un empleo apropiado a su nivel de competencias. Escuchando las demandas de la empresa y conociendo sus expectativas, hemos juntado a unos y a otros y actuamos como un aceite que ayuda al engranaje entre la oferta y la demanda. Además, es una oportunidad para que las empresas sepan cuál es la oferta real de perfiles de jóvenes universitarios”.

Al encuentro, que ha sido el primero de una serie que se repetirá en el futuro, asistieron los responsables de personal de las empresas Randstad, Philip Morris, Canary Fly, Grupo Constant, Lidl, Aperitivos Snack, The Mint Company, Satocan, Leroy Merlin, JTI, Domingo Alonso, Lopesan, Binter Canarias, Astican, Erhardt, Meeting Point Spain y LABRANDA Hotels & Resorts, BBVA, Kinross, Disa y Compañia Cervecera de Canarias. 

Más de 300 titulados superiores y de FP pudieron conocer a los reclutadores durante cuatro jornadas donde mantuvieron reuniones de equipo e individuales y tuvieron la libertad de preguntarles, cara a cara, aspectos relacionados con la empresa, qué buscan, qué ofrecen, qué perfiles son los más necesarios y qué planes de carrera tienen en marcha.

En general, las empresas coinciden en señalar que necesitan incorporar personas emprendedoras, íntegras, competitivas, y de cualquier perfil, desde los tradicionales de económicas, derecho e ingenierías, hasta otros muy concretos como matemáticos, analistas, marketing, y todo lo relacionado con la transformación digital. Eso sí, apuntan que es imprescindible idiomas, fundamentalmente el inglés con una competencia media-alta.

Dada la variedad de sectores representados en “Conectando”, los aspirantes tuvieron la oportunidad de conocer procesos abiertos de selección en áreas tan diversas como la banca, transporte, logística, consumo, hostelería, comercio, retail, comercial y nuevas tecnologías. 

Aunque al final, como coincidieron en transmitir todos ellos, más importante que las competencias técnicas, son otros los aspectos que marcan la diferencia, como el compromiso, la ambición de desarrollo y actitud proactiva. Básicamente, los empleadores buscan jóvenes que no se limiten a presentarse con un título superior, sino que demuestren que tienen nuevas ideas, con ganas de desprenderse de viejos procesos y que aporten su creatividad para hacer las cosas de otra forma.   

No es un tópico. Las empresas buscan incorporar a buenas personas, por encima del nivel de competencia técnica que exige el puesto.Se necesitan perfiles de todos los sectores. Los tradicionales siguen siendo necesarios y se le suma los propios de la transformación digital.Sin inglés difícilmente serán elegidos puesto que es una competencia básica para las empresas en Canarias.