Pasar al contenido principal
ACTUALIDAD / NOTICIAS

¿Cómo una documentalista de Lanzarote acaba en Gran Canaria haciendo un Inserta?

7/02/2017

Hoy tomamos un café con Myriam Toribio. De Lanzarote, documentalista y lleva un mes siendo alumna del Programa Inserta.

¿Documentalista?, ¿Y eso qué es?¿Para eso se estudia una carrera?, ¿Por qué estudiaste eso? 

Seguro que al leer mi profesión estas son algunas de las preguntas que se te han venido a la cabeza. Pues bien, te las voy a responder, estoy graduada en Información y Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Es una carrera que te forma tanto para trabajar en bibliotecas, archivos como centros de documentación. Es una profesión que desde que supe que existía me enamoró. La mayoría de la gente piensa que un bibliotecario lo único que hace es colocar los libros en la estantería, pero la profesión va mucho más allá, vivimos en una sociedad en la que se genera grandes cantidades de información y no toda es válida; quizás la diferencia entre una empresa exitosa y otra que fracasa es que la primera tenía cierta información antes que la segunda, por lo que se pudo anticipar. 

¿Mi parte favorita de esta profesión? La documentación histórica me apasiona, poder tratar nuestro pasado a través de los documentos. La documentación que generamos hoy será historia en el futuro.

Es una profesión que desde que supe que existía me enamoró

Es una profesión muy desconocida en Canarias pero que poco a poco se ha ido introduciendo y valorando la labor de los profesionales de la información.

¿Y cómo una documentalista de Lanzarote acaba en Gran Canaria haciendo un Inserta?

Mi relación con la FULP comenzó en agosto de 2016 cuando me aceptaron para comenzar con el Programa de Gestores de la Innovación, así que no dudé en mudarme de isla y comenzar una nueva aventura. Venía con la intención de aprender lo máximo posible durante la formación teórica y práctica, la cual realicé durante tres meses en una consultoría, donde mezclé los conocimientos adquiridos en la carrera y la nueva formación en materia de innovación. Y algo tuve que hacer bien en la empresa ¡porque decidieron dejarme por medio de un Inserta de 10 meses! 

Actualmente, llevo un mes con el programa y estoy muy contenta con el trabajo que realizo y lo mucho que estoy aprendiendo.

El programa Inserta me parece una gran oportunidad para introducirte en el mundo laboral cuando no se tiene experiencia, pero claro…en mi caso que estoy independizada, no existen ayudas  para las islas menores que nos hemos tenido que mudar a Gran Canaria. Sería bueno plantear algún tipo de ayudas para los Inserta que nos hemos tenido que mudar de isla.